Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencias Sociales y Humanísticas, prioridad para el desarrollo

A la jornada asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Gisel de la Rosa Marrero, secretaria del Consejo de la Administración Provincial (CAP), y las doctoras Osana Molerio Pérez y María del Carmen Velasco Gómez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, y delegada del Citma en Villa Clara, respectivamente.

Por Ricardo R. González

No puede concebirse el desarrollo de un país sin el aporte de las Ciencias Sociales y Humanísticas (CSH), por lo que todo intento de minimizarla o dar la espalda a este potencial de desarrollo constituye historia pasada sin fundamentos.

Lo justo para que el Dr. Joaquín Alonso Freire, director del programa doctoral del Centro de Estudios Comunitarios, subrayara: «Este es el momento de las ciencias sociales por el desarrollo del país».

Durante su intervención en la apertura de la VIII Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas enfatizó en el uso del saber popular como elemento que debe propiciarse y enseñarse.

Considera la Dra. Dra. Anabel Díaz Hurtado, presidenta del Consejo Provincial de las CSH que las Ciencias sociales en Villa Clara es el abordaje científico de cómo la sociedad puede insertarse con un tratamiento integrado de las investigaciones.

Como idea complementaria la Dra. Anabel Díaz Hurtado, presidenta del Consejo Provincial de las CSH, reconoció el compromiso de la investigación social en el campo de la ciencia, por lo que se hace necesaria la introducción de resultados con impacto y calidad que alcancen también los servicios a la población.

Temas muy bien seleccionados sustentaron las tres comisiones que evaluó 109 trabajos vinculados con la identidad cultural y la conservación de la Memoria Histórica y el Patrimonio, las transformaciones económicas y sociales en el nuevo modelo cubano, sin apartarlas de las dinámicas demográficas, así como la formación, capacitación y prevención social para el Desarrollo Local, el cambio climático (CC) y la Tarea Vida.

La identidad, hay que verla muy vinculada a la memoria histórica de un país o a la de una región, precisa el Dr. Manuel Martínez Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Respecto a la defensa a ultranza de la identidad fue enriquecedor escuchar los criterios del Dr. Manuel Martínez Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Para él, en el caso de la identidad, hay que verla muy vinculada a la memoria histórica de un país o a la de una región con la detección oportuna de sus áreas más complejas, por lo que constituye responsabilidad proteger el patrimonio sin que aparezcan elementos dañinos, porque no hay derecho a corromper lo autóctono de una nación.

Entre los múltiples factores que inciden el Dr. Martínez Casanova se detuvo en un aspecto medular y es que no todo el personal asociado con la identidad, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene pleno dominio del contenido de la actividad.

«La identidad —dijo— requiere de un ciudadano comprometido, por lo que imperan actitudes individuales y colectivas». Y no dejó de mencionar determinados productos comunicativos que siguen remarcando la banalización de la cubanía y la prostitución de la imagen femenina.

«Con estos patrones también corremos el riesgo de perder la identidad y hay que defenderla por encima de todo».

Otra de las miradas profesionales correspondió al Dr. Inocencio Raúl Sánchez Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, quien al valorar la diversidad temática de los trabajos de su comisión consideró la necesidad del desarrollo sostenible de la sociedad villaclareña, sin apartarlo del papel de las transformaciones económico— sociales y la dinámica demográfica de la población.

Impera la búsqueda de respuestas y acciones en cuanto al envejecimiento, la sostenibilidad de un modelo empresarial, y las características sociodemográficas de la población villaclareña, entre múltiples perfiles.

Aimé Díaz Rodríguez, secretaria del Consejo Provincial de las CSH.

A su modo de ver el papel de las ciencias sociales es cada vez más integrador, como también lo suscribe Aimé Díaz Rodríguez, secretaria del Consejo Provincial de las CSH, a fin de impulsar los objetivos que tiene concebidos la provincia, y que pretenden llevar a la práctica otras investigaciones para que lleguen a una empresa, a una escuela, o a cualquier establecimiento.

Experiencias peculiares también se expusieron en el curso de la Conferencia como las de Dailín Pérez Silverio, profesora de la Facultad de Cultura Física, quien dedicó su trabajo a la temática medioambiental vinculada al enfrentamiento al cambio climático.

Dailin Pérez Silverio, profesora de la Facultad de Cultura Física.

En lo que constituye una continuidad de su tesis de Licenciatura propone acciones educativas con vista a enfrentar los efectos del cambio climático y lograr la adaptación vinculada a la salud del adulto mayor.

Por su parte, Beatríz Torres Cardoso, estudiante de quinto año de Sociología, consagró su tema a la identidad cultural y la regeneración del Boulevard santaclareño.

A la jornada asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Gisel de la Rosa Marrero, secretaria del Consejo de la Administración Provincial (CAP), y las doctoras Osana Molerio Pérez y María del Carmen Velasco Gómez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, y delegada del Citma en Villa Clara, respectivamente.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios