Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Las neuronas no salen de vacaciones

Uno de los proyectos que sobresale en Villa Clara a favor de la prevención y educación es el denominado Diabetes y yo, del hospital pediátrico José Luis Miranda. Liderado por la Dra. Julieta García Sáez (en el centro de la foto) junto a un grupo de colaboradores atiende a niños diabéticos a la vez que se convierten en promotores de salud.

Por Ricardo R. González

Comienza agosto. El verano transcurre sin un ápice de clemencia, y aun así los expertos no descansan en el afán de protegernos a partir de numerosas investigaciones que tienen como premisa el bienestar humano.

Por ello el afán en los 31 ensayos clínicos que se ejecutan, de los cuales cerca de un 80 % están dirigidos a la terapia del cáncer, como segunda causa de muerte en el territorio.

Cuánto hacen nuestros científicos en favor de que los pulmones respiren de manera aceptable, en medio de aire contaminado y plagado de fumadores pasivos, para alejarlos de esas células dañinas que comprometen la vida, y bajo este precepto, quizás en algún que otro intenso verano, salió la única guía diagnóstica terapéutica existente en Cuba dedicada al manejo de la neoplasia pulmonar gracias al talento local.

Resultados existen. Villa Clara constituye una provincia donde, a pesar de la incidencia de este tipo de cáncer, resulta la de menores decesos en relación con la cifra de pacientes diagnosticados.

Mientras unos recesan en este tiempo y otros prosiguen la cotidianidad vale saber que por al trabajo realizado se seleccionó al territorio como área demostrativa para el abordaje de esta modalidad de tumor con asistencia sobresaliente de la consulta de sombra pulmonar existente en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

Una labor asumida por neumólogos en busca de reducir el intervalo en el diagnóstico, lo que influye en la calidad del tratamiento efectivo para la posible curación.

Estas experiencias derivaron una consulta muldisciplinaria con notorios resultados en una demarcación que incrementa, cada año, la cifra de mujeres afectadas por el padecimiento.

De todo ello emanan saldos prometedores al existir el llamado grupo de pacientes denominado «largo sobreviviente» con aquellos que rebasan tres veces las expectativas de vida a partir del empleo de fármacos cubanos.

No menos importante las acciones de los expertos de la Unidad de Investigaciones Biomédicas ((UNIB), perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el desempeño de los biomarcadores o técnica utilizada para predecir, pronosticar y precisar el cáncer pulmonar, por citar algunos de sus objetivos.

DESDE OTRAS ARISTAS

Si bien la provincia insiste en los riesgos pulmonares valen a la vez las pretensiones dirigidas a la corrección de las anemias, el asma bronquial, la úlcera del pie diabético y la psoriasis. Más del 90 % de estos estudios se desarrollan en unidades de la atención secundaria ejemplificadas en los hospitales: Oncológico Celestino Hernández Robau, Clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, Pediátrico José Luis Miranda, Cardiocentro Ernesto Che Guevara y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

La mirada de los especialistas se mantiene inquieta, y existen otros proyectos que escapan del rigor de los ensayos clínicos y no por ello dejan de aportar a la prevención del cáncer y de otras enfermedades crónicas no trasmisibles.

Estos involucran también a municipios como el caso del sistema de acciones educativas e intersectoriales para modificar factores de riesgo asociados a la conducta suicida, en Camajuaní y Corralillo, o la promoción de salud cardiovascular en Santo Domingo.

Figuran, además, los intentos en función de prevenir el cáncer cérvico uterino en la Octava Villa, la vigilancia integrada para la detección de la enfermedad renal crónica oculta en pacientes de riesgo que están hospitalizados en el «Arnaldo Milián Castro», así como la intervención educativa relacionada con factores de riesgo modificables asociados a la hipertensión arterial que se desarrolla en Cifuentes.

La Universidad Médica de la provincia asume importante rol con la finalidad de prevenir la diabetes mellitus en docentes de la facultad de Tecnologías de la Salud.

Como no hay nada más importante que la vida de un niño también la infancia tiene su espacio en el mundo de la prevención. Desde su hospital se sigue el síndrome metabólico o grupo de afecciones que ponen en riesgo para desarrollar una enfermedad cardiaca o la diabetes tipo 2 considerada la forma más común de la enfermedad.

En este sentido resalta el proyecto Diabetes y yo, liderado por la Dra.  Julieta García Sáez junto a un grupo de colaboradores dirigido a la atención de esos menores convertidos a la vez en promotores de salud.

Y aunque la imagen del verano es de sol, playas, paseos, ríos… vale la pena dedicarle un tiempo a la obra de quienes, a pesar de estas bondades, prosiguen ejercitando las neuronas para el bien de todos en esta intensa etapa estival.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios