Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lima 2019: Primeras medallas de oro para Cuba

El secreto de Laina y la dedicatoria de Sheyla

Nunca sabremos en quién pensó Laina Pérez cuando bajó su pistola y se quedó tranquila en su posición mientras en las gradas sus compañeros de delegación estallaban de júbilo, porque ella le había dado la primera medalla de oro a Cuba en estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y, de paso, se ganaba un cupo directo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Casi no hizo gesto emotivo alguno, apenas se retiró los audífonos, y solo entonces se fundió en un abrazo con su compañera de equipo Sheyla González quien, en una agradable sorpresa, se había hecho con la presea de bronce en la misma prueba: pistola de aire a 10 metros.

En la ronda preliminar, González había quedado séptima, sin embargo en la final su desempeño fue excelente. Solo así pudo hacer 237,1 puntos, apenas 2,4 más que la ecuatoriana Andrea Pérez. “Fue una competencia difícil por toda la presión que generan estos juegos panamericanos”, afirmó.

En esos últimos instantes, ¿cómo manejar la prensión y el bullicio desde las gradas?

Ciertamente esos últimos no fueron mis mejores disparos”, respondió. “Estás más cerca de tu objetivo, de tu sueño y la presión aumenta. Es importante  siempre  sentir ese apoyo”, agregó.

Ante cada fracaso en certámenes anteriores, sobre todo en hace cuatro años Toronto, donde quedó cuarta, Laina nos confesó que había barajado la posibilidad de retirarse. “Hasta aquí llegué”, se decía. Pero encontró fuerzas para continuar. Ahora, tras este resultado mira al futuro con optimismo: “Estoy aquí y voy a seguir muchos años”, sentenció.

“Me sentí bien, bastante concentrada», relató por su parte Sheyla González quien igualmente tuvo un desempeño impecable. Así lo demuestran los 212,1 puntos con los que concluyó la competencia. De hecho, en varias ocasiones marchó segunda en esa misma ronda conclusiva.

«Aquí se las llevo (la medalla)” afirmó sonriente levantando su presea como si se las mostrara a toda su familia que seguro está celebrando allá en Cuba. Esos mismo a quienes mencionó uno por uno en su dedicatoria tras el triunfo.

La segunda medalla de Oro llegó por el Canotaje

La pareja cubana de Fernando Dayan Jorge y Serguey Torres alcanzaron la medalla de oro en el C2 a 1000 metros cerrando la competencia del canotaje en la jornada de hoy. El espirituano y el cienfueguero unieron paletadas para darle a segunda medalla de oro a la delegación cubana en esta fecha.

Dominaron la prueba con tiempo de 3:32.276 superando en tres segundos a la pareja canadiense y cinco sobre los bronceados mexicanos.

Se espera que el canotaje cubano saque del Lago Albufera Medio Mundo al menos otra medalla de oro más a través de las paletadas de Fernando Dayan Jorge.

Jorge Grau da el tercer oro

En una de las finales de pistola mas emotivas que se recuerde, el cubano Jorge Grau se convirtió en campeón panamericano en la modalidad d aire a 10/metros y de paso alcanzó el bolero olímpico a tokyo 2020, tal y como lo había logrado su compañera Laina perez la vispera.

(Con información de CubaDebate y Portal Cuba)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios