Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El villaclareño tiene que sentirse atendido

Temas medulares analizó la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular encabezada por su presidente Alberto López Díaz, Esperanza González Barceló (vicepresidenta) y Marisol García Cabera, secretaria.

Por Ricardo R. González

Los planteamientos e insatisfacciones de los villaclareños no pueden seguir en el hilo de una cuerda floja ni con respuestas tan insulsas que resulten poco creíbles por su falta de fundamento. En ello hizo énfasis la séptima sesión ordinaria del XII Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Los habitantes de Villa Clara tienen que sentirse atendidos, es un derecho ciudadano, y como enfatizara la delegada María del Carmen Velasco Gómez: «la atención a la población constituye una conducta, una manera de actuar».

Por ello se reclama la mayor sensibilidad, por parte de los servidores públicos, en el tratamiento de cada problemática, hacerla como si fuera una dificultad personal, a pesar de que no tenga soluciones de inmediato, pero impera hablar claro y sin rodeos en un universo donde el Consejo de la Administración Provincial (CAP) y las diferentes instancias deben tener una mirada diferente.

Las quejas persisten en el abasto de agua con sus múltiples interrupciones e inestabilidades en los ciclos de entrega motivado por continuas averías en conductoras y estaciones de bombeo, sin descartar la situación con los salideros y las marcadas incidencias, sobre todo en la capital del territorio.

Acueducto y Alcantarillado acumula gran parte de los planteamientos registrados en la etapa, mas no son descartables los inherentes a la Empresa Eléctrica en el alumbrado público, así como en la erradicación de zonas de bajo voltaje, y la sustitución de postes y líneas eléctricas, en tanto Comunales registra serios problemas con la disposición final de los desechos sólidos, como realidad que no acaba de solucionarse, junto a la reparación de calles, caminos y otras vías.

Yudi Rodríguez Hernández integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro de su Buró Provincial, presenciaron los debates de los informes presentados.

En el compás de insatisfacciones también aparece Salud con el prolongado dilema de la comercialización de medicamentos y la reparación de instituciones.

Casi todas las entidades repiten al estudiarse las notificaciones realizadas por parte del pueblo en las oficinas de Atención a la Población con señalamientos reiterados a Vivienda en todos los municipios, entre ellos la no inclusión de los edificios multifamiliares en los planes de reparación y mantenimiento.

Tampoco escapan Planificación Física, Transporte, Acueducto y Alcantarillado y Salud Pública.

El Gobierno del territorio examinó, además, la ejecución del Presupuesto al término del primer semestre del año. Trascendió la recaudación de 18 millones de pesos de contribución territorial para el desarrollo local, con dos millones por debajo de lo planificado, e incumplimientos por parte de Corralillo, Quemado de Güines, Camajuaní, Santa Clara, Cifuentes y Ranchuelo.

Como señalara Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se necesita más disciplina y mayor fiscalización, si se tiene en cuenta que el período se marcha con cuentas por cobrar y por pagar ya vencidas representativas del 14.9 y 8.6 %, respectivamente, respecto a los saldos totales.

Las primeras corresponden a las Empresas Provinciales de Construcción y Mantenimiento, Comercializadora de la Música y Espectáculos, Alojamiento y Gastronomía y UPTE Dirección Servicios Comunales, mientras las que debieron pagarse y están ya pasadas recaen en las Empresas Provinciales de Mantenimiento Vial, Aseguramiento y Transporte de la Salud, Metales, Confecciones, Alojamiento y Gastronomía.

La delegada María del Carmen Velasco Gómez subrayó que «la atención a la población constituye una conducta, una manera de actuar».

También representantes del municipio de Placetas expresaron sus puntos de vista sobre los aspectos tratados.

De acuerdo con los análisis en ello inciden la falta de exigencia y control por parte de los titulares y administradores del presupuesto, las indisciplinas contables y financieras, así como la insuficiente utilización de las normas unitarias de gastos y de consumo material.

Los avances y deficiencias del recién concluido curso escolar formaron parte de las valoraciones con la correspondiente felicitación a quienes tienen la imprescindible labor de contribuir a la formación de las generaciones.

Como resultado de la aplicación del Perfeccionamiento Educacional deberá lograrse en la etapa venidera el empleo óptimo de los laboratorios, y el uso de cada recurso informático para propiciar un aprendizaje abarcador, sin descuidar la diversificación de acciones encaminadas a la formación vocacional y orientación profesional a fin de consolidar la visión futura del conocimiento.

Según lo apreciado al finalizar el período lectivo en la enseñanza técnico—profesional no se logró la agudeza preventiva al reincidir las ausencias del estudiantado a clases, incumplimientos del reglamento escolar, el no uso correcto del uniforme, dificultades con el aprendizaje, y la ocurrencia de indisciplinas dentro y fuera de la institución escolar.

Respecto a las pruebas de ingreso los municipios con más baja presentación fueron Caibarién, Corralillo, Remedios, Manicaragua, Santo Domingo y Ranchuelo. En los tres exámenes los resultados alcanzados son inferiores al curso anterior, y aportan los lugares más bajos de manera integral: Ranchuelo, Santa Clara, y Manicaragua.

Con un llamado al control y fiscalización de los precios para que no resulten adulterados con el incremento salarial en el sector presupuestado, y la felicitación a los ranchueleros por obtener la sede de las celebraciones provinciales por el 26 de Julio concluyó la sesión presenciada por Yudi Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro de su Buró Provincial.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios