Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La ciencia llama a una visión anticipada

La delegada del Citma en Villa Clara, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, se detuvo en los retos y debilidades existentes en el trabajo durante el primer semestre del año.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Es inconcebible el desarrollo de una sociedad que viva de espalda a la ciencia, por ello se reclama una visión anticipada para que el intelecto fluya en favor del bienestar colectivo y transforme renglones importantes vinculados con la economía.

Esta premisa resultó básica en el análisis de la labor realizada por el Citma en Villa Clara, durante el primer semestre de 2019, a sabiendas que el potencial científico debe influir en la solución de múltiples problemas.

Las prioridades de la estrategia integrada del organismo dirigida a la producción de alimentos, el medio ambiente, y la energía resultan vitales en la etapa, sin apartarlas de todo lo que se haga en función de la calidad de vida, el aporte de las Ciencias Sociales y Humanísticas, así como la base primordial dirigida a la informatización y automatización.

La etapa evaluada se caracteriza por la aplicación o implementación de diversos programas; sin embargo, la mirada de los expertos se detuvo en aquellos objetivos que reclaman mayores esfuerzos, entre ellos lo concerniente a la Tarea Vida en la que se insiste en elevar la calidad ambiental en los ecosistemas priorizados.

Tampoco se logra avanzar en la presentación y aprobación de proyectos productivos de innovación para el Desarrollo Local, sobre todo los que utilicen como fuente de financiamiento la aportada por la contribución territorial del 1%.

Ello daría mayor fuerza a la generalización de resultados, a la vez que redundaría en el logro de mejores producciones e indicadores influyentes en la calidad de vida.

Se puso el ejemplo de todo lo que pudiera tributar una tesis doctoral o de maestría a estos objetivos e, incluso, favorecer con nuevas aristas al Programa Villa Clara con Todos.

No escapó de las valoraciones la formación profesional y la superación de los trabajadores. Quedó clara la importancia de formar doctores y master en las diferentes esferas, pero también en aquellas portadoras de un enfoque social.

Marysabell Rodríguez Abdull recibió el reconocimiento de sus compañeros al concluir su vida laboral. De igual modo fue estimulada Antonia Alonso Machado.

Otro de los pronunciamientos recalcó la importancia de formar al profesional y de mantenerlo en las filas del colectivo.

Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, insistió en la necesidad de incrementar todas las modalidades de superación en un organismo en el que la formación de los recursos humanos constituye prioridad.

También la Dra. María del Carmen Velasco, delegada del Citma en el territorio, precisó que lo primero para hacerse doctor es la voluntad del individuo sumada a un conjunto de aptitudes y actitudes llamadas a cumplir.

Inconformidades del sector resulta la baja cobertura de inversiones para solucionar los sistemas de tratamiento de residuales en las fuentes contaminantes que lo requieran, así como mejores gestiones encaminadas a cambiar el panorama de los desechos sólidos que en la actualidad carecen de la efectividad requerida.

Tópico de importancia fue a la vez la baja percepción de riesgo que caracteriza a los pobladores de las zonas costeras quienes, a pesar de las vivencias acumuladas tras el paso de fenómenos naturales, aun se aferran al criterio de «vivir pegados al mar».

Al término del intercambio Larissa Torres Niebla, vicepresidente para atender el Órgano de la Administración Provincial, propuso presentar, por parte del Citma, un programa contentivo de los resultados de las innovaciones destinado al impulso de esa generalización necesaria e impostergable.

La sesión incluyó la despedida a dos trabajadoras del organismo que culminan su vida laboral: Marysabell Rodríguez Abdull y Antonia Alonso Machado, ambas recibieron el reconocimiento institucional y el de sus colegas de trabajo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios