Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Analizan implementación de los objetivos aprobados en el X Congreso de la Fmc

Las dificultades comunitarias no se solucionan de forma pasiva ni mirándolas desde la acera opuesta. Tampoco se trata de invadir la privacidad familiar; sin embargo, hay momentos en que se necesita ayuda, escuchar un buen consejo, encontrar una mano solidaria ante la situación del vecino, insistió Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Fmc.

Por Ricardo R. González

Los objetivos aprobados en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) no pueden quedar engavetados ni como capítulo silente de un evento concluido, por ello Villa Clara acogió el Taller regional para dar continuidad a la implementación de las líneas admitidas en el certamen.

A las féminas nuestras se unieron las homólogas cienfuegueras en un intercambio con Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Fmc, y la mirada puesta en el escenario actual recrudecido por la ultraderecha en el continente, con la aplicación del título III de la ley Helms Burton y el empeño de destruir a Cuba.

Las condiciones no son las mismas —dijo la dirigente— por ello se hace necesario un funcionamiento sin fisuras en todos los órdenes, ya que mientras más difíciles resulten los problemas mejor debe trabajarse.

La economía del país y la defensa de la Patria serán temas medulares entre los 4 millones 300 mil federadas existentes en el archipiélago, por lo que deviene fidelidad y compromisos.

Las asistentes al taller, en representación de Villa Clara y Cienfuegos, están conscientes que entre las tareas priorizadas figuran el vínculo de los secretariados municipales con sus bloques, el trabajo con los adolescentes en busca de una sexualidad responsable, y la insistencia de la educación sexual en las escuelas.

Quedó claro que las dificultades comunitarias no se solucionan de forma pasiva ni mirándolas desde la acera opuesta. Tampoco se trata de invadir la privacidad familiar; sin embargo, hay momentos en que se necesita ayuda, escuchar un buen consejo, encontrar una mano solidaria ante la situación del vecino.

Dirigentes de base de Villa Clara y Cienfuegos, una parte de sus respectivos secretariados en cada provincia, delegadas al reciente evento de las cubanas, junto a líderes comunitarias, entre otras invitadas, coincidieron en que la percepción del riesgo, en sus múltiples aristas, le faltan muchos eslabones por unir.

Habrá que distinguir —y diferenciar— en cada tarea lo urgente y lo importante, lo táctico y lo estratégico, lo justo y lo posible, sin dejar de prepararse para accionar en condiciones difíciles.

Será de primer orden el vínculo de los secretariados municipales con sus bloques, el trabajo con los adolescentes en busca de una sexualidad responsable, y la insistencia de la educación sexual en las escuelas.

A ello hay que agregar el combate a las marcadas indisciplinas sociales, diversificar la producción local de alimentos, la promoción de la mujer a cargos directivos, potenciar el ahorro de recursos, la asistencia a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, así como el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Y no se puede soslayar la lucha por la plena igualdad, a tenor que todavía existen patrones erróneos y obsoletos que van desde destinar el azul para los varones y el rosado como color exclusivo de las niñas.

Son otros tiempos, pero en una actualidad que exige el respeto a cada componente de la comunidad.

Presentes en el taller estuvieron Lien Duardo Castellón, integrante del Buró Provincial del Partido, Mayelín Díaz Rodríguez y Mireya Molina Castellanos, máximas dirigentes femeninas en Villa Clara y Cienfuegos, respectivamente, y otras funcionarias del secretariado nacional de la Fmc.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios