Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplica Villa Clara proyecto ECOVALOR

«El Proyecto incluye cinco provincias, 30 municipios, 14 áreas protegidas, y 10 polígonos demostrativos. Entre las primeras figuran la parte norte de Pinar del Río y Villa Clara, además de Matanzas, Las Tunas y Holguín», subraya la Dra. Marta Cristina González Domínguez.

Por Ricardo R. González

El desarrollo de metodologías destinadas a evaluar daños y cuantificar las pérdidas ocasionadas sobre la biodiversidad constituye uno de los objetivos esenciales del proyecto ECOVALOR aplicado en Villa Clara.

Se trata de promover beneficios ambientales múltiples, con la valoración económica integrada de los bienes y servicios ecosistémicos, y minimizar impactos ocasionados por perjuicios ambientales y conductas humanas inapropiadas.

Al decir de la Dra. Marta Cristina González Domínguez, especialista de la Unidad de Gestión del Citma, y coordinadora provincial del Proyecto, incluye, además, las consideraciones ambientales en el manejo de paisajes, bosques y sectores productivos.

«Uno de los antecedentes en el territorio lo constituye los estudios realizados a las afectaciones en el Consejo Popular Emilio Córdova, a raíz del huracán Irma. También la estimación de las pérdidas económicas causadas por la sequía meteorológica en la cuenca Sagua, y la identificación de los bienes y servicios ambientales del Parque Nacional Los Caimanes como área protegida», sustenta la especialista.

El Proyecto comenzó a fines del pasado año, y la primera etapa se dedicará a la actualización de los diagnósticos y línea base de los sitios de intervención debido a que la provincia está implicada en cuatro áreas marinas protegidas: Las Picúas-Cayo del Cristo, y Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, ambas administradas por la Empresa de Flora y Fauna, mientras el Parque Nacional Los Caimanes, corre a cargo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) y la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), en tanto, el Refugio de Fauna Cayo Santa María responde a Gaviota.

«Prácticamente abarca todo el norte de la provincia, pero también existen espacios incluidos como alternativas para el desarrollo de la pesca sostenible. En Isabela de Sagua con la granja de ostiones, y en Caimar, Caibarién, a favor de las esponjas, a la vez que se agrega el mejoramiento de una embarcación específica para minimizar presiones sobre los recursos pesqueros y el uso de artes de pesca que dañan los ecosistemas marinos en la plataforma del norte villaclareño», agregó González Domínguez.

Se incluyen, además, dos polígonos de bosques, suelos y agua en la Empresa Macún, de Sagua la Grande, vinculada con la ganadería, a fin de restar impactos sobre el suelo, proceder a la reforestación y crear condiciones apropiadas para el desarrollo del ganado, y otro en el Polo Productivo UEB Integral Agropecuaria en Quemado de Güines, con las granjas Güines y Margarita, destinadas al cultivo del plátano en la zona de Lutgardita.

Entre los cinco municipios seleccionados por el Proyecto figura Sagua la Grande, con una visión de desarrollo local y una mirada integral acompañada del Consejo de la Administración y el Centro Universitario Municipal (CUM) en la coordinación y ejecución de las tareas.

Mapa de los sitios de intervención seleccionados en el país. Dentro de los ecosistemas relevantes se incluyen arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos.

No descarta las certificaciones ambientales a instalaciones turísticas, como el Hotel Enseñachos, a tenor de sus reconocimientos territorial y nacional, sin obviar los impuestos ambientales para el turismo por el uso y explotación de la playa.

La selección de los sitios de intervención tuvo en cuenta los elementos de biodiversidad de importancia mundial, los bosques de alto valor destinados a la conservación de especies, y aquellas locaciones con potencialidades ambientales afectadas y en las que se hace necesario balancear intereses y prioridades.

ECOVALOR suma a más de una decena de ministerios y organismos y su plazo de duración está estimado hasta 2023.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios