Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconoce la Sociedad Cultural José Martí a villaclareñas destacadas

De izquierda a derecha: Carmen Contreras Pérez, Marisol García Cabrera y Briseida Quintero Jiménez, secretaria general de la FMC en Villa Clara y quien lo recibiera por Olga Lidia Barroso Palmero.

Por Ricardo R. González

La laboriosidad cotidiana con la virtud que se necesita a fin de enfrentar las encomiendas de la vida constituyen los principales argumentos para que la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí distinguiera a tres mujeres por sus aportes excepcionales en diferentes esferas.

A ellas llegó el reconocimiento Carolina Rodríguez Suárez, denominada por el Apóstol «El alma de Cuba», en el aniversario 193 del natalicio de la insigne patriota santaclareña incorporada a las acciones libertarias casi desde sus comienzos.

En tiempos en que se requiere la contribución de todos llegó el distintivo a manos de Marisol García Cabrera, quien fuera dirigente pioneril y presidenta de la Federación de Estudintes de la Enseñanza Media (FEEM) en Placetas en décadas atrás.

De la rama educacional conoce todos sus niveles: metodóloga, inspectora, subdirectora hasta ejercer como directora municipal en la Villa de los Laureles, sin olvidar la partida hacia Angola para cumplir misiones en el asesoramiento educacional.

Cursos de perfeccionamiento profesoral, efectuados en Alemania y España se incorporan a la vida de una villaclareña que ocupó responsabilidades partidistas como integrante del Buró Municipal para luego conducir las estrategias del Poder Popular placeteño durante casi una década.

Múltiples distinciones y condecoraciones premian la labor de una Licenciada en Educación Primaria en la primera graduación efectuada en el país, sumada al aval de diputada al Parlamento Cubano, por dos legislaturas, y el desempeño actual en la secretaría de la Asamblea Provincial desde 2008.

Como existen múltiples maneras de educar García Cabrera ejerce, también, su magisterio como máster en Gestión Comunicacional y profesora auxiliar de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

La historia de Carmen Contreras Pérez es otra de las que incita a seguirse. Graduada de Español y Literatura en el nivel superior aplicó la virtud de enseñar en zonas montañosas manicaragüenses hasta llegar a Santa Clara y asumir la dirección de varios planteles.

Alfabetizadora, educadora destacada, intachable entrega a los CDR que la convierte en ejemplo en las donaciones de sangre con 140, sin apartarse de la guía a las nuevas generaciones en la lucha contra el alcoholismo y otras conductas indebidas.

Un día se convirtió en Vanguardia Nacional de la organización de masas con mayor membresía en el país, y por su incondicionalidad integra el ejecutivo cederista en el municipio capital, de manera no profesional, al tiempo que comparte idéntica responsabilidad en el homólogo de la provincia.

Por derecho propio acumula múltiples distinciones, entre las que no falta el Premio del Barrio, máximo distintivo otorgado por los CDR.

Y si de Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se habla no puede faltar el nombre de Olga Lidia Barroso Palmero, alguien que sabe de construcciones, de los conocimientos necesarios en la rama de la Veterinaria, o de la maestría requerida para asumir el trabajo preventivo y la Atención Social hacia menores con trastornos de conducta acentuado en familias disfuncionales.

Trabajadora Destacada por más de dos décadas no le faltan distinciones a esta dirigente activa de la FMC considerada la mejor en trabajo social en el país.

Una gala cultural caracterizada por el buen gusto se insertó al homenaje gracias al talento del Coro Provincial, bajo la dirección de la maestra Yolanda Martínez, la Orquesta de Guitarras Entre cuerdas, la intérprete Taimí García, y el dúo Alma Libre, entre otros valores.

Leonardo Pérez Leyva, presidente de la filial provincial de la Sociedad José Martí, reconoció el aporte de las distinguidas como forma de suscribir el ideario martiano que refuerza: «La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede».

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios