Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen a Centro de Investigaciones Informáticas de la Universidad villaclareña

La Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, entregó el reconocimiento al Dr. Rafael Bello Pérez, al frente del CII.

Por Ricardo R. González

Fotos: SMB

Lo que hasta hace décadas era identificado como el Centro de Cálculos perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) se convirtió en el Centro de Investigaciones Informáticas (CII), y su colectivo mereció el reconocimiento al arribar a su cumpleaños 45.

Ello forma parte de las festividades del alto centro docente por su aniversario 65, y a través de una Resolución rectoral confirió el distintivo a la dependencia universitaria por el aporte a la ciencia y la innovación tecnológica en función del desarrollo, entregado por la Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, a quien está al frente del CII, Dr. Rafael Bello Pérez.

El CII tiene como misión la introducción práctica de los aspectos más novedosos de la computación a fin de solucionar problemáticas de relevancia científica o aquellas dirigidas a las esferas sociales y económicas que incidan, de manera favorable, en la industria del software y la informatización de la sociedad.

Son propósitos, además, contribuir a la formación de recursos humanos con altos índices de calificación en función del desarrollo del país, y que aporten al financiamiento de la institución y al mejoramiento de las condiciones de vida.

Varios organismos del territorio se unieron al reconocimiento y confirieron sus diplomas de agasajo a la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación, a la que pertenece el colectivo, y al propio director del centro, Dr. Rafael Bello Pérez.

Momento especial resultó la evocación al Dr Ricardo Grau Ábalo, quien fuera líder de dicha sección y ejemplo perenne para tantas generaciones hasta su partida definitiva en fecha reciente.

Una de sus tantas participaciones, junto a expertos de otros complejos investigativos, resultó la creación de nuevos modelos matemáticos para la predicción de mutaciones y la resistencia a fármacos de virus como el VIH y la influenza de distintos tipos realizado entre investigadores de la UCLV y su homóloga de Ghent, en Bélgica.

En la actualidad el CII prosigue en sus principales líneas investigativas relacionadas con la ciencia e ingeniería de la computación con marcado énfasis en la llamada inteligencia artificial, así como en el procesamiento digital de señales e imágenes y en la analítica del aprendizaje, entre sus variadas aristas.

Tampoco descuida el desarrollo de prototipos de productos de software a partir de resultados científicos concretos, y la colaboración a través de consultorías o servicios científico-técnicos con entidades de producción de software para el desarrollo de productos comerciales, sin descartar el valor agregado.

Sus profesionales participan, también, en el proceso docente de algunas facultades de la Universidad Central y cuentan con programas acreditados de excelencia por parte de juntas de competencia nacional.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios