Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara, Provincia Destacada en acciones medioambientales

Villa Clara, Provincia Destacada en acciones medioambientales

Por Ricardo R. González

El enfrentamiento al cambio climático con acciones dirigidas a la adaptación, mitigación, y al conocimiento de los riesgos sobre los impactos del fenómeno constituye uno de los objetivos que valieron para que la provincia alcanzara la condición de Destacada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

A este 5 de Junio se llega con una disminución en el consumo de agua respecto al año anterior, así como de la carga contaminante al ponerse en funciones nuevas lagunas de oxidación junto a la implementación de 23 biodigestores por parte de los productores de cerdos que laboran de manera particular.   

El territorio dispone de 4395 fuentes renovables de energía entre molinos de viento, calentadores y paneles solares, turbogeneradores en centrales azucareros, hornos de biomasa forestal y microhidrogeneradores, entre otros.

El aporte al Sistema Eléctrico Nacional fue apoyado por el uso de hidrogeneradores, la utilización de biomasa cañera en la producción de azúcar crudo y refino, sin descartar los paneles fotovoltáicos.

Como parte de los programas se trabaja en la eliminación de ilegalidades en la zona costera originadas por las construcciones y actividades impropias que aumentan las vulnerabilidades.

Tampoco descuidan la rehabilitación y mantenimiento de playas arenosas de interés, la recuperación de manglares, y la protección de las crestas en arrecifes.

Aspectos a mejorar recaen sobre la contaminación sonora provocada por los ruidos causantes de múltiples quejas. Una comisión intersectorial trabaja en función de las irregularidades.

Por otro lado las visitas realizadas a los vertederos receptores de los desechos sólidos evidencian dificultadas motivadas por la carencia de equipos y por desórdenes en la ubicación de residuales en las trincheras.

Este año las celebraciones nacionales por el Día Mundial del Medio Ambiente quedaron en la región central: Sancti Spíritus obtuvo la sede, y aparecen como provincias destacadas, además de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios