Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Logra Corralillo mayor índice de sobrevivencia por trombolisis

Logra Corralillo mayor índice de sobrevivencia por trombolisis

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

La aplicación oportuna de la trombolisis logró los mejores resultados de su historia, durante el pasado año, en la sala de terapia intensiva perteneciente al policlínico docente Mártires del 11 de Abril de Corralillo.

Cinco de los seis pacientes que recibieron la modalidad sobrevivieron al aplicarse este proceder para mejorar el flujo sanguíneo por la disolución de coágulos o trombos anormales que bloquean la llegada de la sangre a órganos vitales y causa daños severos e irreversibles.

Todo se apoya en el uso —dentro del tiempo requerido— de la estreptoquinasa o enzima efectiva destinada a disolver dichos coágulos ante infartos de miocardio y embolismo pulmonar.

El doctor Omar Méndez Gregorio, al frente de la unidad, explicó que en años precedentes se realizaban los procederes, pero no con la intensidad de 2016 en una dependencia que ingresa entre 14 y 16 pacientes en un mes por causas diversas.

Entre las más comunes aparecen las inherentes al sistema cardiovascular con énfasis en las arritmias e insuficiencias cardíacas descompensadas, así como las etapas iniciales de los Ictus, y las insuficiencias respiratorias derivadas de los edemas agudos pulmonares.

Un equipo integrado, además, por la doctora Rebeca Brezó García y la enfermera diplomada en cuidados intensivos, Isis Silverio Sáez, entre otros profesionales, atienden las tres camas habilitadas en esta dependencia al servicio de los más de 27 mil habitantes del municipio más lejano de la capital provincial.

Ariel Martín Molina, director de Salud en el territorio, significó que al aplicarse el método de manera local se evita el traslado del paciente hacia el hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, el más cercano a la demarcación corralillense, a la vez que incentiva la calidad de vida de los enfermos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios