Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Programa cafetalero en la montaña, uno de los impactos de la Ciencia en Villa Clara

Programa cafetalero en la montaña, uno de los impactos de la Ciencia en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Las implementaciones en la cadena productiva de la Estación Agroforestal de Jibacoa y sus respectivos impactos influyeron para que Villa Clara obtuviera la sede de las acciones centrales por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

La UBPC Herradura dispone de un área de semillas de café, a lo que se suma las disponibilidades de una planta y un laboratorio destinados a la clasificación y beneficio de estas a fin de comercializarlas en la propia Empresa jibacoense y en otras provincias cubanas.

Esta entidad, perteneciente al municipio de Manicaragua, aplica la tecnología para la producción del grano mediante tubetes o dispositivo que supera a las tradicionales bolsas plásticas empleadas en los viveros, y que además de utilizarse en reiteradas ocasiones evita la contaminación al mantener a las plantaciones con determinada altura del nivel del suelo.

Dicha tecnología —aplicada en La Herradura y en la Granja del EJT— ha posibilitado la producción y siembra de 100 000 plantas, a la vez que se adaptaron posturas procedentes del Instituto de Biotecnología de Las Plantas (IBP) de Villa Clara y de la propia Estación Experimental.

La calidad de un grano de café está condicionada a innumerables factores que propician su crecimiento y producción. Entre ellos aparece el clima, la altura, las características del suelo, el nivel de sombra, y las técnicas empleadas en el cultivo, entre otras.

Junto a estos avances figuran las técnicas de riego por goteo dirigidas al mejoramiento y conservación del terreno, sin descartar el ahorro y uso eficiente del agua.

No menos importante la transferencia de tecnologías para el proceso de despulpe con métodos ecológicos en la despulpadora de Jibacoa, y el montaje de la segunda planta, ubicada en la zona de Güinía de Miranda, que ya procesó café en la última cosecha con saldos favorables.

En el mundo se conocen cuatro variedades del grano: Árábica, Robusta, Libérica y Excelsa, aunque las dos más conocidas son la Robusta y la Arábica que ocupan casi el 98 % del mercado internacional.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios