Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Perfeccionará Villa Clara estudio y control de su población hipertensa

Perfeccionará Villa Clara estudio y control de su población hipertensa

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Dr. Alberto Morales Salinas, presidente de la comisión asesora de HTA en Villa Clara.

Las valoraciones ofrecidas en el Taller de Hipertensión Arterial y control del Riesgo Cardiovascular reafirman que la hipertensión arterial (HTA) prosigue como el factor de riesgo más impactante en la mortalidad por afecciones cardiovasculares.

Por esta razón Villa Clara está en condiciones de implementar un estudio destinado a la prevención y control integral de la HTA, a tenor de que el 25, 3 % de la población mayor de 14 años aparece registrada como portadora de la enfermedad.

La estrategia avalada, incluso, por las autoridades competentes en el país involucrará a todos los niveles del sistema de Salud, con énfasis en la atención primaria, además de insertar a quienes despliegan fortalezas educativas para corregir malos hábitos de vida.

Con un perfil amplio su proyección abarcará el control de los posibles factores de riesgo cardiovasculares presentes en los hipertensos que recaen en la diabetes mellitus, y la hipercolesterolemia, entre otros. 

De acuerdo con precisiones del doctor Alberto Morales Salinas, presidente de la comisión asesora de HTA en el territorio, la experiencia iniciará, de manera piloto, por áreas de salud santaclareñas para luego generalizarla en los restantes municipios a fin de beneficiar la calidad y expectativas de vida en la población.

En el evento, efectuado el sábado en la capital provincial, participaron prestigiosas personalidades de la medicina interna, endocrinología, neurología, nefrología, angiología, y cardiología que abordaron elementos principales en el diagnóstico y manejo integral de la enfermedad renal, accidentes cerebrales, diabetes mellitus, afecciones arteriales periféricas, insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, y la cardiopatía isquémica, por citar algunas. 

Subraya Morales Salinas, especialista de primer y segundo grados en Cardiología y Medicina General Integral, respectivamente, que las cifras de tensión arterial iguales o superiores a los 140 y 90 milímetros de mercurio reclaman atención médica, y con los programas diseñados en Villa Clara se persigue la exactitud de las conductas a seguir con cada paciente para adecuar los tratamientos de acuerdo con las particularidades de la persona.

Al valorarse la realidad llama la atención que gran parte de adolescentes, entre los 12 y 15 años, también manifiesten registros elevados para la edad, en tanto otros son portadores y ni siquiera conocen de su padecimiento.

De acuerdo con los estudios en Cuba más de un 25 % de la población mayor de 14 años es hipertensa. Un tercio de quienes padecen la enfermedad están vinculados al consumo excesivo de sal, en tanto un quinto de los casos se le atribuye a la poca inclusión de frutas y vegetales en la dieta.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios