Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cardiólogos extranjeros graduados en Villa Clara realizan su viaje a la semilla

Cardiólogos extranjeros graduados en Villa Clara realizan su viaje a la semilla

Por Ricardo R. Gonzàlez

Celso Castro es salvadoreño. Pertenece a la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y marchó a su país con cuatro títulos en las especialidades médicas como detalle  que muchos no lo podían creer.

Ahora regresa al sitio donde sintió el cariño de un pueblo ante la lejanía de sus seres queridos, y supo de los caprichos, tristezas y alegrías que provocan el mundo de la cardiología al diplomarse de esta rama en Villa Clara.

Sus testimonios resultan irrebatibles, como también los de la mexicana Luz María García, o el yemenita Hakim Mohammed Ahmed Aldehesh, quienes, con muchas o pocas palabras, agradecieron los conocimientos adquiridos en la Universidad Médica Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, y en las instituciones de Salud del territorio que complementaron sus prácticas.

Ellos forman parte de la veintena de cardiólogos extranjeros graduados en la provincia que viajaron al centro de Cuba para asistir a su primer encuentro como parte de lasesión inicial del evento internacional Cardiovilla 2015 que acoge, además, el V Congreso de Cardiocirugía, el II Simposio de Paradojas Cardiovasculares, y el IV Taller de Riesgo Cardiovascular.

En la propia Universidad Médica recibieron la bienvenida por parte del doctor Ramiro Ramos Ramírez, jefe de cátedra de Cardiología, y por Anabel Treto de la Paz, en representación de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu).

Mensajes de hermandad que expresan el regocijo por «volver a la casa grande para compartir experiencias, y recordar momentos importantes de su formación», como subrayara el doctor Ramos Ramírez.

Durante el intercambio trascendió que ya suman 161 los especialistas graduados en dicha rama en los predios a partir de 1984; de ellos, 56 son foráneos de latitudes tan distantes como el Oriente Medio, África, Europa o Latinoamérica.

Un recuento de historia y actualidad precisa que el Cardiocentro radicado en la capital villaclareña y con servicios extendidos a las restantes provincias centrales, ha realizado 8 882 intervenciones desde su apertura en 1986, con una supervivencia de 95,3 %, similar a la que exhiben las principales instituciones especializadas a nivel mundial.

Cardiovilla 2015 reunirá a más de 260 delegados de Cuba y de 22 países en sesiones previstas, del 8 al 10 de octubre, en el hotel Cayo Santa María del noreste villaclareño.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios