Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cardiocentro villaclareño supera las 8 000 operaciones

Cardiocentro villaclareño supera las 8 000 operaciones

Por Ricardo R. González

Desde su apertura en 1986 la principal institución cardiovascular de Villa Clara ha intervenido a más de 8 700 pacientes con una supervivencia superior al 95 %, lo que demuestra la calidad profesional de su colectivo.

Su red atiende a cerca de 3 millones de residentes en las provincias centrales del país desde Villa Clara hasta Camagüey.

El Cardiocentro ha incrementado, paulatinamente, las complejidades quirúrgicas, y entre sus momentos significativos aparece la creación del Grupo Provincial Multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular en 1987.

Un año más tarde inició el trabajo del Laboratorio de Hemodinámica hasta que, en mayo del propio año, comenzó la cirugía de las coronarias como escalón superior en el campo operatorio.

En agosto de 2001 se creó la Red de Cirugía Cardiovascular Central, mientras en 2003 se consolidan importantes pasos como la cirugía de las coronarias sin el empleo de la máquina corazón pulmón (C.E.C.), la cardiología intervencionista, y la apertura del Laboratorio de Electrofisiología destinado a la complementación de los diagnósticos.

Otro de los aportes novedosos lo constituyó el inicio del Departamento de Tomografía Axial Computarizada cardíaca en agosto de 2008 como paso de avance en la precisión diagnóstica, y resaltan los saldos en la cirugía vascular cuya supervivencia es del 99 % para considerarse un indicador de países altamente desarrollados.

En la actualidad su colectivo ultima los detalles del evento internacional Cardiovilla 2015 que acogerá en la provincia a participantes de unas 20 naciones entre el 8 y el 10 de octubre próximos.

La cita dará paso al V Congreso de Cardiocirugía, el II Simposio de Paradojas Cardiovasculares, y el IV Taller de Riesgo Cardiovascular, a lo que sumará el primer encuentro de cardiólogos extranjeros graduados en Villa Clara.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios