Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Trasplantes de Médula Ósea: Quince años de realización en Villa Clara

Trasplantes de Médula Ósea: Quince años de realización en Villa Clara

Dr. José Luis Aparicio Suárez, iniciador de este tipo de trasplante en la provincia.

Por Ricardo R. González

Villa Clara celebró, la víspera, el décimo quinto aniversario de la praxis de trasplantes de médula ósea destinados a mejorar la calidad de vida de pacientes de la región central.

Fue la primera provincia del interior del país en aplicar la terapéutica, y hasta ayer sumaban 51 los realizados por un equipo multidisciplinario del hospital universitario Arnaldo Milián Castro desde que en julio de 2000 Osmany Sabido Díaz, un joven camagüeyano de 27 años, recibiera con éxito su tratamiento.

El equipo multidisciplinario estuvo encabezado, en aquella primera oportunidad, por el doctor José Luis Aparicio Suárez, y participó el galeno colombiano Rafael Arteaga Morón, junto a otros especialistas del territorio que recibieron el apoyo del Instituto Nacional de Hematología y el hospital capitalino Hermanos Ameijeiras.

En cada caso se trata de trasplantes autólogosen los que el enfermo es el propio donante de su médula al no estar afectada por la enfermedad de base.

Dicha técnica restaura la hematopoyesis o formación normal de la sangre con sus componentes de glóbulos rojos, blancos, y plaquetas.

Para la especialista en Hematología Annerys López Sacerio las causas más frecuentes que inducen a estos procederes recaen en los linfomas o enfermedad neoplásica que afecta los linfocitos como complemento primordial del sistema inmune de cada individuo.

Esta irregularidad provoca una célula anormal que se convierte en maligna, y aunque su origen es desconocido los expertos aseveran que la incidencia se incrementa a nivel mundial.

Según la doctora López Sacerio a las posibilidades del servicio hematológico del «Arnaldo Milián» se suman los oncólogos del hospital Celestino Hernández Robau en lo concerniente a las valoraciones y determinación de presuntos tratamientos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios