Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comenzó la temporada ciclónica

Comenzó la temporada ciclónica

Por Ricardo R. González

Desde ayer comienzó la temporada ciclónica para la cuenca Atlántica extensiva, además, al Mar Caribe y el Golfo de México, hasta su despedida el 30 de noviembre.

Aunque se trata de pronósticos que pueden cambiar con el paso del tiempo el experimentado meteorólogo José Lamadrid Borrell considera que, de momento, vislumbra como un período poco activo, a pesar de que ya se haya formado, anticipadamente, la primera tormenta tropical (Anna) en mayo pasado.

«Ello —advierte— no constituye un signo de alarma debido a que lo más trascendente no son las cifras de cuántos ciclones pudieran afectarnos, si no el hecho de mantenernos al tanto de cualquier formación de este tipo de evento, seguir los partes emitidos por la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología, y cumplir las medidas establecidas, sobre todo en los meses de septiembre y octubre considerados los de mayor peligro potencial».

Lamadrid precisó que el hecho de que resulte una etapa preliminar de poca intensidad no descarta la posibilidad de ser afectados por alguno de estos fenómenos.

Una temporada media en esta área recibe a unos 10 organismos ciclónicos con nombre; de los cuales, al menos seis, llegan a alcanzar la categoría de huracán, y dos de ellos resultan de gran intensidad con vientos máximos sostenidos superiores a los 200 km/h.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios