Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«La Virgen de la Caridad es un símbolo de unidad entre cubanos», reafirma Olga Portuondo

«La Virgen de la Caridad es un símbolo de unidad entre cubanos», reafirma Olga Portuondo

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Poco después de las 10.00 de la mañana de este último lunes de marzo la ensayista, académica e historiadora Olga Portuondo cautivaba a quienes asistieron al Santuario Diócesis de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santa Clara, en busca de su libro dedicado a la Patrona de Cuba.

Y desde allí dejó claro que ella constituye un símbolo de cubanía insoslayable como pudieran ser la bandera, el himno, o el escudo.

Quien se declara obsesiva para la investigación, en la medida en que penetra en sus misterios, explicó que el texto estudia la formación del culto a través de los siglos, y cómo dejó de ser algo parcialmente oriental para abrazar, con el tiempo, a todo el archipiélago.

Las hipótesis la hicieron viajar a España, y llegar alArchivo General de Indias en Sevilla en medio de no pocas carencias, pero su objetivo era indagar sobre los principios de la veneración, sin descartar los diferentes momentos que entretejen la leyenda.

La mirada de la doctora Portuondo va más allá al sentenciar que resulta el más hermoso testimonio cultural para integrar al indio, al africano y al español a fin de configurar a nuestro criollo. 

«Cada vez que se quiere dar la imagen de lo cubano se expresa con la Virgen del Cobre y los tres Juanes. No por casualidad, ese notable ensayista cubano José Juan Arrom dejó dicho que los que iban en la barca representaban al pueblo de Cuba».

Para la historiadora de la urbe santiaguera la imagen de la Virgen deviene símbolo de unidad, mientras que el Santuario del Cobre constituye un sitio imprescindible de reuniones.

Una veneración extendida por cada país donde existan cubanos. Lo mismo en Miami que en España, en Venezuela o Colombia… porque se reafirma el poder insustituible de la idiosincrasia.

Al término de sus palabras de presentación el monseñor Arturo González Amador agradeció la presencia de la eminente personalidad en la Diócesis, y el gesto de presentar el resultado de su investigación en este lugar como parte del programa de la Feria del Libro en Villa Clara.

Luego Portuondo rindió tributo a la imagen de la Virgen de la Caridad existente en el sitio, y dedicó ejemplares a quienes formaron una larga fila con el propósito de llevar a casa una leyenda que identifica y realza a Cuba, a sus razas, y a su cultura.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios