Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Feria del Libro: Olga Portuondo ilumina a Santa Clara

Feria del Libro: Olga Portuondo ilumina a Santa Clara

Marisela Lara Ruiz, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó a la doctora Portuondo la Distinción

Por la Colaboración Cultural con la Ciudad.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Basta conocer su pasión desmedida por la historia de Cuba para que Santa Clara abra sus puertas y tienda el homenaje a Olga PortuondoZuñiga, quien por estos días comparte su sabiduríacon los lectores del centro del país.

Nada mejor que la Sala Marta Abreu, del coliseo símbolo de la ciudad, para reverenciar a la anfitriona de la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro que ha dedicado una gran parte de su vida al impulso de la ensayística, la docencia, y como Historiadora de la urbe santiaguera, a lo que suma el Premio Nacional de Historia, alcanzado en 2003, el de Ciencias Sociales y Humanísticas (2010), y el título de Hija Ilustre de Camagüey, como sitio que le diera la cuna casi a mediados de la década de los 40.

En nombre del Gobierno y del pueblo santaclareño la visitante recibió la Distinción Por la Colaboración Cultural con la Ciudad de manos de Marisela Lara Ruiz, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Una condecoracióndestinada a personalidades de sobresaliente trayectoria.

«Estoy emocionada —dijo la galardonada— porque si bien he dedicado el peso de mi obra a la región oriental, considero que lo hago por toda Cuba».

También la Sectorial Provincial de Cultura y el Centro del Libro y la Literatura reconocieron la labor de la catedrática. 

Quizás el rasgo distintivo de las obras de la doctora Portuondoresulte su trascendencia en las investigaciones relacionadas con los diferentes procesos de formación de la identidad y nacionalidad cubanas para entregarnos un producto que nunca queda en la epidermis, todo lo contrario llega hasta las raíces, y en muchos casos transita por senderos no explorados con anterioridad para abrir los caminos del conocimiento y de nuevas búsquedas que enriquezcan el patrimonio de una archipiélago cargado de matices.

Entre su multifacética obra figuran las dedicadas al imperio chino y al Egipto antiguo, pero también al eternamente polémico José Antonio Saco, a un liberal cubano dentro de la corte de Isabel II, al desconocido Manuel Justo Rubalcava, y lo que constituye uno de sus textos cumbres: La virgen del Cobre; símbolo de cubanía, publicada también en 2002 en España, y que en una nueva reedición ocupa la atención de esta fiesta de la literatura.

La experiencia profesional de Olga Portuondo llega, además, a universidades e instituciones de España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, y de otras 12 naciones.

Como subrayara el doctor Félix Julio Alfonso López, en las palabras de elogio, la enorme sensibilidad de esta mujer y su incansable entrega a la investigación hacen que ocupe un espacio legítimo y bien ganado dentro de la diversidad de la cultura nacional.

Música de excelencia, de esa representativa de la trova de siempre, llegó con el trío Palabras como regalo a Olga Portuondo que, lejos de su amado Santiago, también ilumina a Santa Clara. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios