Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Esperanza de vida al nacer en Villa Clara supera la media nacional

Esperanza de vida al nacer en Villa Clara supera la media nacional

Por Ricardo R. González  

Foto: Ramón Barreras Valdés

La despedida de 2014 trajo otra grata noticia, y es que la esperanza o expectativa de vida al nacer en Villa Clara registra 79,1 años para uno y otro sexo, superior a la media nacional estimada en 77,97 años.

De esta manera se ubica como la tercera provincia con mayores saldos, solo superada por Las Tunas, que logra 79,28, y Holguín (79.12).

Las féminas villaclareñas llevan la ventaja al reportar más de ocho décadas de vida como promedio, en tanto los hombres aparecen con 77,2.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la esperanza de vida al nacer es también un indicador que reafirma la calidad de la existencia basada en múltiples factores, y es considerada como la media de la cantidad de años vividos por una población en determinado período si los índices de mortalidad, para cada edad, se mantienen constantes.

De acuerdo con estudios realizados por la ONU los países de menores expectativas se localizan en África, y corresponden a Zambia (37,5 años), Malaui (39,7), y Sierra Leona que reporta 40,8.

En caso contrario aparecen Andorra (83,51), Japón (82), Hong Kong (81,6), España (81), Islandia (80,7), y Suiza, con 80,5.

Por continentes Europa y América del Norte tienen una media de 73 años, seguidos por Oceanía (71), Latinoamérica (70), Asia (61), y África con 55 años.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios