Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba-China: Inaugurarán en La Habana planta que beneficiará a 800 000 diabéticos cubanos

Cuba-China: Inaugurarán en La Habana planta que beneficiará a 800 000 diabéticos cubanos

En el Departamento de Impresión de la Planta. El funcionamiento del SMGS SUMA SENSOR SXT se basa en el principio de reacción biológica electroquímica, combinando la biotecnología moderna con la tecnología microelectrónica

Una planta con tecnología de punta transferida por China a la Isla, que producirá los biosensores que permitirán a toda la población diabética de Cuba el autocontrol de esta enfermedad, quedará inaugurada este martes durante una visita de alto nivel del país asiático.

En la Isla se han diagnosticado unos 800 mil cubanos que conviven con la enfermedad, sin contar los que ignoran padecerla.

Aunque la planta deberá estar a plena capacidad a finales de año, en los primeros meses de prueba se han fabricado unas 40 mil tiras reactivas, imprescindibles para determinar el nivel de azúcar en sangre, aseguró hoy a la prensa nacional la directora del Centro de Inmunoensayo (CIE) -institución que administra la planta-, Niurka Margarita Carlos Pía.

Con capacidad productiva anual de 20 millones de biosensores de glucosa y posibilidades de crecer hasta 100 millones, la industria es una transferencia tecnológica de la compañía china Changsha SINOCARE Inc.

Estos biosensores pueden adquirirse en las farmacias del país a 6 pesos el paquete de diez tiras reactivas -menos de 0,15 centavos de dólar-. Un enfermo insulina-dependiente necesita hacer como promedio diario 3 ó 4 biosensores al día para determinar la glucosa en sangre y controlar su salud.

El costo de la decena de biosensores en el mercado internacional oscila entre 1 y 1,5 dólares, en dependencia de la empresa productora. En Cuba, también se vende a precios subsidiado el glucómetro, por el momento solo a los diabéticos del Tipo 1 -insulino-dependientes-, los niños y las embarazadas con riesgos, la población más vulnerable que padece la enfermedad.

El CIE es uno de los centros de la Organización Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma, surgida hace menos de dos años, con 38 organizaciones, 16 grandes empresas con 78 instalaciones productivas, ocho comercializadoras, 11 entidades en el exterior y tres de servicio.

Este Sistema está constituido por glucómetro, biosensor y un conjunto de dispositivos, que facilita el control cuantitativo de la concentración de glucosa en sangre capilar y está dirigido fundamentalmente a personas afectadas por Diabetes Mellitus.

(Con información y foto de Ladyrene Pérez. Cubadebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios