Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mayo de 2014: El Mayo más cálido conocido

Mayo de 2014: El Mayo más cálido conocido

Al comenzar, aclaro que en Cuba, aunque se está sintiendo mucho calor, las temperaturas registradas están lejos de nuestros records históricos.Sin embargo, la combinación de la temperatura y la humedad, junto a los vientos débiles, hace que sintamos mucho calor en este verano. Pero, los invito a que conozcan lo que está ocurriendo en otras partes del Mundo.

Después de recopilar y computar los datos mundiales de mayo de 2014, el Centro de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC) y la NASA de EE.UU. acaban de publicar la información de que el mes de mayo del 2014 ha sido el mes de mayo más cálido desde 1880. Nuestro Planeta tiene ahora dos meses consecutivos en los cuáles las temperaturas han tenido este comportamiento, ya que la NOAA consideró que abril de 2014 igualó el record de temperaturas más altas para un mes de abril.

Las temperaturas oceánicas globales en mayo del 2014 estuvieron 0.59 ºC por encima del promedio alcanzado en el pasado siglo XX, mientras que las temperaturas sobre tierra ocuparon el 4to. lugar, considerando todos los meses de mayo ocurridos en los registros históricos desde 1880. Si tomamos en consideración el período de enero a mayo, este ocupa el 5to. puesto en los registros.

También se tienen informaciones de que en la última semana de mayo de 2014 hubo temperaturas extremas importantes en algunos lugares, como por ejemplo, en Beijing, China, el termómetro llegó a 41.1 ºC el 30 de mayo, mientras se registraron valores, cercanas al record, de hasta 48 ºC en Nueva Dehli, India. En Europa, Letonia y Noruega tuvieron el mayo más cálido en los registros. En el mar Báltico, la ola de calor ocasionó una máxima record de 33.1 ºC en Estonia, mientras que San Petersburgo, en Rusia, reportó 33.0 ºC. Gambia, en África, igualó todos sus records anteriores al medir una temperatura de 45.5 ºC. Algo similar ocurrió en Corea en el continente asiático. Como es de pensarse, no se registró ningún valor de baja temperatura digno de hacer notar.

Por último, quiero decirles que en mayo de 2014, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de los EE.UU., la cubierta de hielo ártico fue la 3ra. más baja de los últimos 36 años en que ha habido cobertura de la misma mediante satélites.

Mayo de 2014 también trajo consigo desastres con lamentables pérdidas de vidas. Tal es el caso del deslizamiento de tierra ocasionado por fuertes lluvias en la provincia afgana de Badakhshan el 2 de mayo, cuando se estima que murieron entre 350 y 2 700 personas. Algunas personas de pueblos cercanos acudieron al lugar para ayudar, pero lamentablemente fueron también sepultadas por un segundo deslizamiento.

En Serbia-Herzegovina hubo lluvias torrenciales ocasionadas por un ciclón extratropical (o tormenta invernal), con inundaciones que ocasionaron la muerte a 80 personas y provocaron 4500 millones de dólares en pérdidas económicas.

También hubo inundaciones al final del mes de mayo, que produjeron la muerte de 37 personas en Guangzhou, provincia de Guangdong, China.

(Con información del doctor José Rubiera)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios