Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La tensión arterial emotiva no existe

La tensión arterial emotiva no existe

Revelaciones del 7mo. Simposio Internacional de Hipertensión Arterial y 5to. de Riesgo Coronario finalizado en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Los criterios populares sobre la llamada tensión arterial emotiva quedan sin fundamento con las aseveraciones del doctor Elibet Chávez González, del Cardiocentro de Villa Clara, al señalar que la denominación no aparece descrita en ninguna literatura científica.

«Lo que pudiera ocurrir es que el ser humano experimente un incremento en las cifras establecidas ante situaciones de marcado estrés debido al exceso de trabajo, a circunstancias familiares, e incluso, ante la impaciencia que provoca la asistencia a una consulta médica en busca de determinado dictamen, y es lo que llamamos «hipertensión de bata blanca», mas, categóricamente, lo de emotiva no existe», sustenta el también integrante del proyecto dedicado al estudio y control de hipertensión arterial (HTA) en la edad pediátrica.

Fructíferos debates caracterizaron el 7mo. Simposio Internacional de Hipertensión Arterial y 5to. de Riesgo Coronario que concluyó sus sesiones, la víspera, luego de cuatro intensos días de trabajo.

Para el profesor Manuel Delfín Pérez Caballero, jefe de la Comisión Nacional de HTA, y creador, en 2008, de la guía destinada al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el evento marca su importancia ante un flagelo que transcurre sin sintomatología en el 95 % de los casos.

Por ello resulta recomendable la toma de la presión arterial en los adultos al menos una vez al año, y en ello ejerce un papel primordial la medicina comunitaria que acumula aun muchas lagunas, incluso en la atención a los niños y adolescentes.

«En algunos de estos pacientes existen grandes posibilidades de curar, siempre que actuemos a tiempo, pero cuando ya deriva en esencial, como la que afecta a los adultos, acompaña de por vida», enfatizó.

Más de 2 millones de cubanos sufren la enfermedad hipertensiva en la actualidad, pero sorprende que entre el 10 y el 15 % de la población desconoce que son portadores.

Por su parte el destacado profesor villaclareño Gerardo Álvarez Álvarez sustentó que las comidas impuestas por la modernidad como el exceso de pizzas, dulces, frituras, u otros que propician una ingestión rápida constituyen fuente de peligro potencial y abren las puertas a la aparición de riesgos vasculares.

No pocos facultativos están alarmados ante el uso de grasas recalentadas en la elaboración de alimentos debido a la magnitud de los daños que ocasionan sobre las arterias y la incidencia en sus obstrucciones.

Datos de atención corroboran que Cuba supera el 55 % de los mayores de 60 años como portadores de la llamada enemiga silenciosa porque la HTA mata o causa diferentes tipos de invalidez que atentan contra la calidad de vida.

Llama la atención que gran parte de adolescentes, entre los 12 y 15 años, también manifiesten registros elevados para la edad, en tanto otros son portadores y ni siquiera conocen de su padecimiento.

Cerca de un centenar de delegados, incluidas personalidades de Canadá, Argentina y Estados Unidos, abordaron temas concernientes a la HTA en niños y adolescentes, los estudios moleculares y el llamado estrés oxidativo, los programas asistenciales con la participación decisiva de la medicina comunitaria, la prevalencia en ancianos y embarazadas, así como la salud escolar, y las múltiples vías destinadas a la prevención y promoción, por citar algunas.

El evento se desarrolla cada dos años, y está auspiciado por la  Comisión Cubana de Hipertensión Arterial, el Consejo de Sociedades Científicas Médicas de Villa Clara (CSCMVC), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), y su homóloga médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz (UCMVC), entre otras instituciones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios