Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reinsertan a la vida caso complicado de gestante en Caibarién

Reinsertan a la vida caso complicado de gestante en Caibarién

Por Ricardo R. González

Las rápidas acciones de la atención primaria en Caibarién, junto al resto de los factores que intervienen en el Programa Materno Infantil (PAMI), reinsertó a la vida a una madre y su criatura dentro de lo que se considera un caso insólito en la ginecobstetricia de la localidad.

El hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre cuando, aproximadamente, a las 6:10 de la tarde llegó Haidelín Rojas Rodríguez, de 37 años, caminando por sus pies con una considerable hemorragia en sus 36 semanas de embarazo.

De guardia se encontraba la doctora Yinet Borroto Pérez en el policlínico Pablo Agúero Pérez quien, sin pérdida de tiempo, realizó los procederes urgentes ante la contingencia.

«Era un sangramiento intenso, aunque los signos vitales mostraban estabilidad. Aquí iniciaron los síntomas de parto, y se coordinó el inminente traslado hacia el Hospital General 26 de Diciembre, de Remedios».

Para el doctor Raúl Torres López, obstetra del norteño municipio, hubo un hematoma retroplacentario, o acumulación de sangre detrás de la placenta, que comprometió, sobremanera, la vida de la madre y del feto ante una situación de extrema gravedad.

Según valoraciones del especialista estos sucesos son atribuibles a cuadros hipertensivos, anemias, y traumas abdominales, entre otras causas, que demandan el cumplimiento de las prescripciones médicas durante todo el período gestacional a fin de evitarlas. 

La idea inicial era llegar a Santa Clara, mas las dimensiones del hecho determinaron la imposibilidad de cumplir el trayecto final.

En la Octava Villa habilitaron el salón de inmediato, practicándose el acto quirúrgico por parte de los doctores Jorge Gómez y Osiel Montero.

Las fundamentaciones de María de Lourdes González Milián, asesora del PAMI en Caibarién, aseveran la existencia de un embarazo de alto riesgo debido a la edad de la gestante, así como  las complicaciones de la enfermedad hipertensiva y la anemia que motivaron ingreso en el Hogar Materno, un mes antes del episodio. 

Brianna Caridad Paz Rojas nació con bajo peso, pero se recupera satisfactoriamente junto a su mamá que fue internada durante cinco días en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara

Ya se encuentra de nuevo en Remedios, y los expertos valoran proceder al egreso en las próximas horas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios