Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Satélites europeos estudiarán debilitamiento magnético en la Tierra

Satélites europeos estudiarán debilitamiento magnético en la Tierra

La Agencia Espacial Europea lazó este viernes tres satélites para estudiar el posible debilitamiento del campo magnético que hace posible la vida humana en la Tierra.

Los satélites, que forman parte del proyecto europeo Swarm, se lanzaron desde el cosmódromo ruso de Plesetsk en un vehículo Rockot a las 1202 GMT y se colocarán en una órbita cerca del polo a una altitud de 490 kilómetros unos 91 minutos después.

Los datos que recogerá Swarm los próximos cuatro años ayudarán a mejorar el conocimiento de los científicos sobre el campo magnético que protege la vida en la Tierra de las mortíferas radiaciones solares y que ayuda a la migración de algunas especies.

Los científicos dicen que este campo magnético se debilita y podría desaparecer en 500 años como un preludio de su inversión.

Ya ha sucedido antes – los registros geológicos sugieren que el campo magnético se ha dado la vuelta cada 250.000 años, lo que supone que, siendo el último hace 800.000 años, el siguiente parece estar por venir.

Aunque es difícil predecir sus efectos, las consecuencias podrían ser enormes. Los satélites, esenciales por ejemplo para las comunicaciones, podrían estar más expuestos al viento solar, y la industria petrolera usa sus lecturas para la exploración de yacimientos.

“Swarm es una misión esencial, no sólo para Europa, sino también para el mundo”, dijo el director general de la AEE, Jean-Jacques Dordain, a Reuters tras el lanzamiento. “No podemos vivir en el planeta Tierra sin este escudo magnético”, dijo.

La misión Swarm se desarrolló y construyó por la filial Astrium del grupo europeo EADS.

(Con información de Reuters)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios