Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Anticuerpo monoclonal eficaz para la psoriasis

Anticuerpo monoclonal eficaz para la psoriasis

El anticuerpo monoclonal Itolizumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), muestra resultados alentadores para el tratamiento de la psoriasis severa, afirmó una experta de esa institución

La doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del CIM, explicó a la Agencia de Información Nacional que con el producto se realizó un ensayo clínico en Cuba en un centenar de pacientes, y será registrado próximamente para esa enfermedad inflamatoria de la piel. Ramos destacó que con esa terapia biológica de última generación anteriormente se hizo un registro en la India que condujo a un ensayo clínico fase tres en más de 300 personas.

Los resultados en ambos países fueron sometidos a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Dispositivos y Equipos Médicos para su aprobación en uso clínico. Añadió que con el Itolizumab se describen nuevos ensayos clínicos en la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple y otras dolencias, que se prevén iniciar el próximo año.

La psoriasis generalizada necesita tratamientos sistémicos, pues los procedimientos tópicos son para la psoriasis mediana o leve, que se atiende con la coriodermina, gel antisoriático cubano derivado de la placenta humana que carece de efectos secundarios, locales o sistémicos, aseveró el doctor Ernesto Miyares Díaz, director del Centro de Histoterapia Placentaria.

Afirman expertos que la psoriasis no es contagiosa, se desconoce su causa, pero parecen influir factores inmunitarios, genéticos, psicosomáticos, ambientales y bacteriológicos.

Perteneciente al grupo empresarial Bio-CubaFarma, el CIM conduce más de 60 ensayos clínicos en Cuba, para varios padecimientos que constituyen las principales causas de muerte en la Isla, entre ellas el cáncer.

Anunció la doctora Ramos que trabajan en el desarrollo de nuevas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales; de este último tipo Cuba tiene registrado el Nimotuzumab para pacientes con tumores de cabeza y cuello, cerebrales, tanto de adultos como en pediatría, y del esófago.

La institución posee dos vacunas terapéuticas inspeccionadas en la Isla para el tratamiento de cáncer de pulmón: la CIMAVAX-EGF y la Vaxira (anticuerpo monoclonal Nimo-tuzumab), que desde este año comenzó a suministrarse para cáncer de pulmón avanzado en un ensayo clínico fase tres, con resultados satisfactorios, puntualizó.

 (Con información de Iris de Armas Padrino. AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios