Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Demuestran efectividad de clon de plátano de baja altura

Demuestran efectividad de clon de plátano de baja altura

Por Ricardo R. González

Foto: Cortesía INIVIT

La experiencia de productores agrícolas de varias provincias cubanas demuestra la efectividad del clon de plátano vianda de baja altura obtenido en el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) del municipio villaclareño de Santo Domingo.

Se trata del PV 06 30, logrado por procesos biotecnológicos a partir de mutantes de la variedad Zanzibar (AAB), que posee alto potencial productivo y mayor resistencia a los efectos dañinos provocados por los vientos y al ataque de la Sigatoka negra.

Su certificado comercial en el Registro Nacional de Variedades se patentizó en 2010, y a sus características añade el incremento de los niveles productivos, así como la satisfacción de las necesidades ante las demandas de un cultivo de vital importancia.

Ello responde al Programa de Mejoramiento Genético que desarrolla el INIVIT desde hace más de 25 años en lo concerniente al cultivo del plátano como fuente estratégica dadas las preferencias de los cubanos, y la capacidad para obtenerlos durante todos los meses.

En Cuba los rendimientos se han visto afectados en los últimos años debido a las agudas influencias del cambio climático, sin menospreciar el paso devastador de varios huracanes.

Por ello se trabaja en lograr una base de clones amplia a partir de las potencialidades del Banco de Germoplasma, del propio INIVIT.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios