Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Las personas deprimidas tienen alto riesgo de padecer párkinson

Las personas deprimidas tienen alto riesgo de padecer párkinson

Una relación entre la depresión y el párkinson figura entre los últimos resultados de las investigaciones científicas. Según un estudio publicado en Neurology, revista médica de la Academia Americana de Neurología, las personas en estado de depresión pueden tener el triple de riesgo de desarrollar enfermedad de Párkinson.

“La depresión se ha vinculado en otras investigaciones a enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Nuestro estudio sugiere que la depresión también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad de Párkinson”, explica Albert C. Yang, autor del estudio, desarrollado con el Hospital General de Veteranos de Taipei de China.

Los investigadores analizaron registros médicos de 4 634 personas con depresión y 18 544 sin ella, por más de diez años, y, también, el riesgo de párkinson después de excluir a las personas diagnosticadas con la patología a los dos o cinco años después de su diagnóstico de depresión.

Durante el periodo de seguimiento, 66 personas con depresión o el 1,42%, y 97 sin depresión o el 0,52%, fueron diagnosticados con la enfermedad de Párkinson. Las personas con depresión registraron 3,24 veces más de probabilidades de desarrollar párkinson que aquellas sin depresión.

El estudio también encontró que la depresión y la edad avanzada y dificultades para tratar la depresión son también factores de riesgo importantes. “Quedan muchas preguntas abiertas, incluyendo si la depresión es un síntoma precoz de párkinson en lugar de un factor de riesgo independiente para la patología”, asegura Yang.

(Con información de Europa Press)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios