Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insiste el MINPAP en peligros que corren los fumadores pasivos

Insiste el MINPAP en peligros que corren los fumadores pasivos

Por Ricardo R. González    

Uno de cada cinco decesos atribuidos al mal hábito de fumar está relacionado con la exposición al humo de tabaco ajeno, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) insiste en los múltiples peligros para los llamados fumadores pasivos.

Solamente en el humo existen 4 mil productos químicos; de los cuales, 250 resultan nocivos y una cifra superior a los 50 son cancerígenos.

Se ha demostrado, además, que esas sustancias en espacios cerrados son inhaladas por todos, y ni la ventilación reduce dicha exposición a partir de que ninguna cantidad de humo es saludable.

En el caso de las embarazadas que respiran dichos contaminantes lo trasladan al futuro bebé mediante la placenta, por lo que se convierte en receptor de los componentes tóxicos.

Según investigaciones bien fundamentadas este humo daña al feto antes y después de nacer, y se convierte en causa de muerte súbita en el lactante, a la vez que incide en el bajo peso al nacer.

Más del 40 % de los menores recibidos en salas de emergencia debido al asma conviven con fumadores, por lo que un ataque severo de este padecimiento puede poner en peligro la vida del infante.

De acuerdo con investigaciones realizadas en Cuba el 54 % de las familias quedan expuestas al humo en el hogar, y dentro de este el 51 % de las gestantes, el 55 % de los menores de 15 años, y el 60 % de los adolescentes.

Villa Clara se aproxima al 35 % de fumadores entre todos sus habitantes, y con solo respirar las bocanadas ajenas se acentúan las cardiopatías junto a múltiples enfermedades del aparato respiratorio y cardiovascular que originan muertes prematuras en adultos, en tanto se incrementa, en un 20 a 30 %, las probabilidades de que aparezca una neoplasia (cáncer) pulmonar.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios