Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara celebra el Día del Adulto Mayor

Villa Clara celebra el Día del Adulto Mayor

Por Ricardo R. González

Villa Clara mantiene su condición de provincia más envejecida de Cuba al lograr que más del 21 % de su población rebase la sexta década de vida.

 Entre los municipios que sobresalen por su longevidad figuran Remedios, Cifuentes, Camajuaní y Placetas, mientras la esperanza de vida al nacer es de 79,1 años, aunque en el caso de las féminas asciende a 81,1, mientras los hombres alcanzan los 77,2.

Otro elemente peculiar es que la provincia rebasa los 150 centenarios, y según estimados cerca de un 23 % de los villaclareños sobrepasará los 60 años en el 2015; sin embargo, los pronósticos auguran un 25 % aproximado cuando el 2025 nos visite.

Por ello, el MINSAP asegura el Programa del Adulto Mayor cuyas potencialidades le agregan al territorio 901 círculos de abuelos, con más de 77 mil participantes, representativos de casi el 48 % de la población que vive la etapa del adulto mayor.

Otra mirada interesante respalda la labor de los Club de los 120 años destinados a mejorar la calidad de vida.

También existen  grupos de orientación y recreación, una cifra superior a las 20 casas de abuelos con más de 500 afiliados, y 18 hogares de ancianos que acogen a unos 700 residentes.

Cuba celebra hoy, como parte del universo, el Día Mundial del Adulto Mayor con el augurio de que el 16,6 % de su población rebasa los 60 años, y según estadísticas mil 488 son centenarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios