Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reumatología, reto para la atención primaria

Reumatología, reto para la atención primaria

Por Ricardo R. González

Uno de los retos que asume la reumatología cubana descansa en la extensión del conocimiento de este tipo de afecciones a la atención primaria como principal eslabón para un diagnóstico precoz, a tenor de que aparecen cada vez en edades más tempranas.

Lo afirma el profesor Gil Alberto Reyes Llerena, presidente de la Sociedad Cubana de Reumatología, en un encuentro con la prensa durante las sesiones de la III Jornada Provincial de Reumatología 2013 (Reumavilla), que sesionó en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, con invitados de otras provincias e instituciones del país, y estudiantes extranjeros.

No descartan los expertos aquellas acciones que reduzcan las discapacidades derivadas de las afecciones, así como la rehabilitación de los pacientes, y el tratamiento con nuevos fármacos dentro del espectro de los anticuerpos monoclonales, la inmunología molecular, y los ensayos clínicos.

A criterio de Reyes Llerena Villa Clara —como parte de la región central sumado también a la oriental— presenta un magnífico trabajo avalado por el conocimiento de sus profesionales, el apoyo de modernas tecnologías y el caudal investigativo demostrado.

La artritis, las enfermedades reumáticas y otros padecimientos relacionados incluyen más de un centenar de trastornos que afectan articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos, sin descartar algunas que pueden afectar ciertos órganos internos.

Según el Presidente del Comité Organizador del evento, doctor Celestino Fusté Jiménez, los 98 delegados asistentes centran la atención en la vasculitis en niños, el lupus eritematoso sistémico, el pasado, presente y futuro de la especialidad en Cuba, y la artritis reumatoide, entre otras.

Llama la atención que las entidades reumáticas como la artritis reumatoide o el lupus, ya reportan incidencias desde edades tempranas, lo que impone un  diagnóstico certero y temprano para evitar la invalidez y otras secuelas.

Aunque sus causas son variadas o desconocidas se consideran como influyentes los factores ambientales, infecciosos, genéticos, virales e inmunes.

Cuba dispone en la actualidad de unos 150 especialistas dedicados a la rama quienes aprecian que el 40 % de los pacientes o más presentan manifestaciones de artrosis pasados los 60 años; sin embargo, el desgaste natural de las articulaciones o una lesión en una articulación pudiera ser causante de la osteoartritis.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios