Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Produce Cuba citostáticos para el cáncer

Produce Cuba citostáticos para el cáncer

Por Ricardo R. González   

Foto: Manuel de Feria

Cuba produce 14 citostáticos para inhibir el crecimiento de las células tumorales y la destrucción de aquellas que se multiplican de manera acelerada.

La doctora Mayra Ramos Susarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Molecular (CIM), dijo que son aplicados en los diferentes hospitales y servicios oncológicos del país gracias a la labor de la planta de producción de citostáticos de la capital del país.

Revelaciones del II Taller Provincial de Ensayos Clínicos sustentan que de 68 estudios aplicados en el territorio; 37 están dirigidos a la terapia del cáncer, convertido en la primera causa de muerte en el archipiélago.

Estos constituyen un estudio experimental en función de la eficacia y seguridad de los tratamientos, cuyas principales localizaciones en los predios se concentran en: pulmón, mamas, colon y esófago, por citar algunos.

De acuerdo a estudios fundamentados para 2020 unos 25 mil cubanos requerirán de terapias especializadas, por lo que Rayza Méndez Triana, al frente del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos, subraya que el objetivo de dichos estudios es aumentar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida, sin que reporten elementos preventivos.

Para la delegada del CIM en la región central, la máster Geidy Lorenzo Monteagudo, debe quedar claro que cada medicamento y anticuerpos monoclonales utilizados tiene indicaciones específicas y se aplican bajo estricta prescripción médica, pues no en todos los casos resultan efectivos.

Tampoco se incluyen en los estudios a la totalidad de los portadores de tumoraciones malignas porque depende de las individualidades de los pacientes. 

Villa Clara figura entre las primeras provincias del país que inició esta modalidad con el empleo de productos generados por el CIM, el de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Entre las noticias del evento figura, también, el próximo inicio de ensayos dirigidos a otras localizaciones como tumores de próstata y aquellos ubicados en cuello y cabeza.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios