Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Baja mortalidad infantil en Villa Clara

Baja mortalidad infantil en Villa Clara

Por Ricardo R. González  

Foto: Ramón Barreras Valdés

El quinto mes del año deja para Villa Clara una tasa de mortalidad infantil de 3,0 por mil nacidos vivos para situarse como bajo registro en el panorama territorial.

Cinco municipios mantienen el indicador en cero: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Remedios y Santo Domingo, a lo que se suman las zonas del Plan Turquino y Bamburanao.

Entre las causas provocantes de decesos infantiles figuran las afecciones perinatales, otros factores, y las malformaciones congénitas.

Según explicó la doctora Ismary Oliva Machado, funcionaria del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) en la provincia, las tasas de mortalidad preescolar y escolar experimentan 3,2 por cada 10 mil habitantes, y 1,6, respectivamente, a expensas de los tumores malignos en ambos grupos, mientras el bajo peso al nacer reporta un 3,6 % de 5 permisible.

Detalle significativo resulta el incremento de nacimientos de enero a mayo que, hasta el jueves, totalizaban 2 mil 998, con 152 por encima a igual período del año precedente.

La interrelación entre la atención primaria y secundaria, el trabajo encomiable de las unidades de cuidados intensivos, de los obstetras, y de quienes intervienen en la atención prenatal condicionan los buenos saldos.

Se integran, además, los hogares maternos, la aplicación de estrategias encaminadas a reducir la morbimortalidad por defectos congénitos, las consultas de riesgo reproductivo y de atención a la mujer en edad fértil, el empleo de ácido fólico durante la gestación para disminuir las malformaciones congénitas, y del MUFFER como suplemento de hierro a fin de reforzar la calidad del embarazo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios