Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salas de Rehabilitación, una década al lado del prójimo

Salas de Rehabilitación, una década al lado del prójimo

Unas 63 salas de televisión en el territorio acogen los perfiles de la rehabilitación con personal especializado para llevar la asistencia a los lugares más intrincados.

Por Ricardo R. González
Foto: Ramón Barreras Valdés

Llegaron como un regalo privilegiado para los pobladores en el afán de devolverles las bondades de la vida, y así comienza una historia que suma su primera década gracias a las posibilidades de las Salas de Rehabilitación.

Poco a poco crecieron, y ya totalizan 35 servicios en la atención primaria de Salud, sin contar las existentes en 13 hospitales, y en 63 salas de televisión como una de las aristas dirigidas a quienes residen en los sitios más intrincados del territorio.

El abanico de estas dependencias se extiende a un centro psicopedagógico habilitado en la demarcación villaclareña, mientras que cuatro de los 16 hogares de ancianos disponen de la modalidad atendida por más de mil expertos entre fisiatras, licenciados en terapia física, rehabilitación y cultura física, terapeutas ocupacionales, consejeros en nutrición, y 215 tecnólogos que se forman en diferentes categorías ocupacionales.

POR DENTRO

Para la doctora María del Carmen Puigmiró Alemán, coordinadora provincial de Medicina Física y Rehabilitación, las enfermedades crónicas no trasmisibles acaparan las mayores estadísticas de ingresos en estas dependencias, entre ellas la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma bronquial, enfermedades cerebrovasculares, neoplasias, así como el restablecimiento ante las amputaciones o las fatídicas fracturas de caderas.

«Otros perfiles —dijo— trabajan con las discapacidades, trastornos auditivos y del lenguaje por múltiples causas, a lo que adicionan la muy demandada podología, la mecanoterapia, electroterapia, magnetoterapia, diatermia, hidroterapia, y las diversas variantes de medicina natural y tradicional».

Si bien existe un horario de trabajo específico hay colectivos que extienden un poco más sus labores debido a la alta demanda, y a la hora de seleccionar a los destacados en el primer trimestre del año sobresalen los municipios de Quemado de Güines (el de mayor estabilidad), Encrucijada y Caibarién, sin excluir la sala de Rehabilitación perteneciente al policlínico Santa Clara.

Sin embargo, la especialista considera que no todas las ramas de la medicina aprovechan las bonanzas del servicio encaminadas a la recuperación de los pacientes.
«Por ello Cardiología, Neumología y Oncología pueden abrir más las puertas a estas venturas por la vida».

Una jornada científica unida al reconocimiento a fundadores traen aires de celebraciones de un programa que le propicia a la doctora
Puigmiró Alemán y al resto de su colectivo la satisfacción de figurar entre los de menos inconformidades poblacionales acumuladas en el territorio, otro de los obsequios ganados por especialistas y técnicos cuando cada obra recibe el distingo del amor.

UTILIDADES DE LAS SALAS

Enfermedades cerebrovasculares: Lesiones medulares, de nervios periféricos, traumatismos cráneo encefálicos, esclerosis múltiples, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebrales.

Cardiovasculares: Infarto agudo del miocardio, cardiopatías isquémicas y cirugía cardiovasculares.

Respiratorias: Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma bronquial, bronquiectasias, cirugías y acceso pulmonar.

Oncológicas: Secuelas como postración, inmovilidad, edemas, depresiones.

Sistema Osteomioarticular: Traumatismos diversos, fracturas, luxaciones, esguinces, artritis reumatoide, espondilitis anquilopoyéticas, afecciones de partes blandas y aquellas que fueron demandantes de una cirugía.

Angiología: Linfangitis, insuficiencia arterial y venosa.

Dermatológicas: Esclerodermia, herpe zóster, psoriasis, dermatitis, úlceras por presión (frecuentes en pacientes encamados), y cicatrización de heridas quirúrgicas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios