Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El triste juego de la hipertensión arterial

El triste juego de la hipertensión arterial

Dr. Gerardo Álvarez Álvarez

Por Ricardo R. González

Parece algo normal y hasta para algunos provoca aburrimiento; sin embargo, la hipertensión arterial (HTA) incide en el deceso diario de más de 20 mil personas en el mundo, por lo que insistir en la temática no resulta algo rutinario ni sobredimensionado.

Es considerada la enemiga silenciosa, e impone un registro periódico y sistemático de las cifras tensionales en la medida en que avanza la edad.
Patrones alimenticios incorrectos, sin excluir estilos desacertados de vida marcados por el estrés inducen a su aparición, a lo que se suma el hecho de que más de un 40 % de la población cubana experimenta sobrepeso, en tiempos en que la actividad física aun no es mayoritaria.

El Doctor en Ciencias Gerardo Álvarez Álvarez, es uno de los estudiosos que más tiempo ha dedicado al tema e insiste en la necesidad de que el tratamiento de la HTA propicie acciones colectivas, sin recostar la responsabilidad unilateral al sistema de Salud.

Su trabajo doctoral se basó en un subprograma integral para el abordaje de la afección a nivel de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y en policlínicos como eslabones primordiales al estar más cercanos a la población.

No sorprende tampoco que gran parte de adolescentes con edades entre los 12 y 15 años también manifiesten cifras elevadas de tensión arterial para la edad. Otros son portadores, y ni siquiera conocen de su padecimiento.

Llama la atención que más del 95 % de los infartados en nuestro medio son hipertensos, y muchos pudieran eliminar la asistencia al quirófano de adoptarse medidas desde edades tempranas que eviten llegar a la cirugía cardiaca y al empleo de recursos caracterizados por su alto costo.

Según estudios foráneos el 30% de la población mundial padece de hipertensión arterial, cifra que alcanza el 60% entre los mayores de 65 años.

Por ello, en favor de la prevención y de mejorar los estilos de vida no fue extraño que en la mañana de este martes se hablara sobre el tema en el parque zoológico Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, un sitio donde, además de educar sobre la vida de los animales y el cuidado del Medio Ambiente, también se aboga por la existencia de los humanos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios