Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba busca tratamiento para psoriasis severa

Cuba busca tratamiento para psoriasis severa

Los científicos cubanos emprenden ensayos clínicos con un anticuerpo monoclonal humanizado de uso parenteral para el tratamiento de la psoriasis severa, informó este martes una fuente oficial.

Hasta ahora los resultados preliminares han sido satisfactorios, dijo a reporteros la doctora Alina Viqueiras, especialista del Centro de Histoterapia Placentaria, que realiza aquí su III Seminario Internacional, que concluirá mañana miércoles.

El producto -conocido como Itolizumab- fue desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó.

Se ha venido aplicando a pacientes de diversas instituciones del país, “y en todos los casos la respuesta ha sido positiva en mayor o menor grado, y no se han reportado efectos adversos”, según la especialista.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres mas que las mujeres.

Sostuvo que el monoclonal es único en el mundo en su tipo, ha sido clasificado como anti CD6, y se espera ampliar la muestra del ensayo.

De acuerdo con el ministerio de Salud Pública, en Cuba la incidencia de psoriasis es del 2.0 por ciento, similar al resto del orbe.

Se trata de una enfermedad crónica, de origen multifactorial, y en su aparición intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

En medio de su crisis económica, Cuba ha logrado desarrollar su industria Farmacéutica y Biotecnológica, que aspira aumentar su papel como vital fuente de ingresos de divisas al país.

En noviembre el año pasado, el Consejo de Ministro acordó la creación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, denominado “BioCubaFarma”.

El grupo, según fuentes oficiales, se formó a partir de la integración de las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA, para producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados a su empleo local y la generación de bienes y servicios exportables.

 (Con información de NOTIMEX)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios