Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Real Madrid y Borussia Dortmun pasan con susto a semis de la Champions

Real Madrid y Borussia Dortmun pasan con susto a semis de la Champions

Cristiano Ronaldo celebra un gol ante el Galatasaray. FOTO: Eurosport.

El Real Madrid se clasificó para su tercera semifinal consecutiva de Liga de Campeones al eliminar al Galatasaray en cuartos de final tras perder (3-2) este martes en Estambul y hacer buena la contundente victoria que logró en el Santiago Bernabéu (3-0) la pasada semana.

Se adelantó pronto el Real Madrid, en el minuto 7, mediante el portugués Cristiano Ronaldo, pero en la segunda mitad, con todo en contra, el equipo turco reaccionó y logró tres tantos por medio de los marfileños Emmanuel Eboue (57) y Didier Drogba (72), y del holandés Wesley Sneijder (71). Finalmente Ronaldo firmó su doblete (90+3).

“Estoy muy contento por la clasificación, pero tenemos que saber que en el fútbol no se puede regalar nada. Que nos sirva de ejemplo para el futuro”, declaró Ronaldo a la televisión al final del partido sobre el susto que se llevó su equipo al verse a dos goles de la eliminación.

El Real Madrid salió dispuesto a marcar cuanto antes un gol que cerrara la eliminatoria y empezó presionando muy arriba.

La primera ocasión (3) llegó mediante un contraataque bien llevado por Ronaldo. El argentino Ángel Di María recibió en la banda y centró para su compatriota Gonzalo Higuaín, que no llegó. El despeje del portero uruguayo Fernando Muslera lo recogió el propio Di María, que disparó fuera.

Cuatro minutos más tarde llegó el gol en una jugada iniciada por Di María. El argentino cedió para el alemán Sami Khedira, que alcanzó la línea de fondo y centró para que Ronaldo rematara a placer.

“Estoy bien, me siento motivado. El equipo también está muy bien, me da buenos balones y hago mi trabajo que es marcar goles”, declaró Ronaldo, autor de un doblete que le afianza como máximo goleador de la competición con 11 tantos por delante del argentino Lionel Messi y del turco Burak Yilmaz (8), eliminado con el Galatasaray.

Habiendo conseguido el escenario deseado, con la clasificación virtualmente lograda, el Real Madrid bajó de revoluciones pero siguió creando peligro en cuanto el balón llegaba a sus atacantes.

El omnipresente Di María estuvo cerca de hacer el segundo tras un pase de tacón de Ronaldo, pero el disparo del argentino lo sacó Muslera con muchos reflejos.

En el resto de la primera parte lo más destacado fue la lesión del ghanés Michael Essien (30), que tuvo que dejar su puesto en el lateral derecho a Álvaro Arbeloa, que luego fue expulsado en la recta final (90) al ver la segunda tarjeta amarilla por protestar al árbitro.

La única ocasión del inofensivo equipo local en la primera mitad fue un disparo de Sneijder que atrapó sin problemas Diego López. La otra estrella del Galatasaray, el veterano Drogba, prácticamente no entró en juego en el primer periodo.

Pero en la segunda mitad el equipo blanco se relajó todavía más y el Galatasaray se vino a arriba, logrando tres tantos que le dejaban a dos de conseguir la clasificación cuando restaban casi 20 minutos de partido.

En el minuto 57, después de que Ronaldo desperdiciara con todo a favor el 2-0, llegó el gol para el Galatasaray. Eboué aprovechó un pase atrás de Sneijder para conectar un disparo desde fuera del área con el exterior a la escuadra derecha de Diego López.

El tanto dio moral al Galatasaray que estuvo muy cerca de hacer el segundo pero Sneijder disparó fuera de la portería cuando lo más fácil parecía meterla dentro.

No falló el internacional holandés en el minuto 71, internándose en el área con un elegante autopase para luego batir con frialdad a Diego López.

La otra estrella local también participó en la victoria y, con un taconazo de espaldas, Drogba hizo el 3-1 para el Galatasaray (72), cuando restaban casi 20 minutos y dos goles metían en semifinales al equipo turco.

Finalmente el Real Madrid volvió a tomar las riendas del choque y Ronaldo, tras un pase del francés Karim Benzema, que había entrado en la segunda parte, selló la clasificación para semifinales.

DORTMUND GANA PARTIDO VERTIGINOSO CON PROTESTA

El Borussia Dortmund avanzó hoy a semifinales de la Liga de Campeones europea al ganar 3-2 un partido vertiginoso ante el Málaga, que hasta el minuto 90 ganaba 2-1 y parecía tener asegurado el mayor logro de su historia.

Los goles de Joaquín (25′) y Eliseu (82′) daban una merecida victoria al Málaga en su primera participación en la Champions y lo metían por mérito propio entre los cuatro mejores de Europa tras el empate 0-0 en la ida.

Pero el Dortmund, que había descontado por medio de Robert Lewandowski (40′), dio vuelta el marcador en el descuento a través de Marco Reus (91′) y Felipe Santana (93′) en fuera de juego.

“Es una noche increíble que no voy a olvidar jamás. Quedamos todos al borde de sufrir un infarto”, dijo aliviado el entrenador J rgen Klopp. También el jefe del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, se mostró atónito por lo ocurrido: “Nunca había vivido algo así”.

El entrenador del Málaga, Manuel Pellegrini, arremetió en cambio contra los árbitros. “Hicimos un muy buen partido y no pudimos, o no quisieron, que se ganara el partido”.

“Después del 1-2 nuestro no hubo arbitraje. Hubo dos expulsiones que no se cobraron. Hubo un doble fuera de juego en el tercer gol y muchos empujones y codazos. Así era imposible no meterse atrás”, comentó frustrado el técnico chileno.

Y es que el resultado no reflejó lo ocurrido en el partido. El Málaga intentó jugar de igual a igual y con un planteamiento atrevido y sin fisuras, pero pagó demasiado caro dos despistes defensivos cuando todo parecía resuelto.

El Dortmund, muy nervioso, mostró en la mayor parte del partido una cara irreconocible para uno de los grandes dominadores del fútbol alemán actual, pero también creó las mejores ocasiones y terminó consiguiendo su sexta semifinal de Liga de Campeones y la primera desde que ganó el torneo en 1997.

Se esperaba un arranque arrollador de los locales, pero el Málaga sorprendió tomando las riendas en el inicio con las líneas adelantadas. El Dortmund logró la primera ocasión en el minuto 15, cuando Lewandowski disparó desde fuera del área por encima de Willy Caballero y la pelota salió unos centímetros sobre el arco.

Diez minutos más tarde llegó la primera del Málaga y los españoles no perdonaron. Batista comandó una contra perfecta, Isco cedió a Joaquín en la puerta del área y el delantero de 31 años se lució dejando a tres defensores en el suelo con un recorte y clavando la pelota pegada al palo izquierdo del arquero. Un golazo.

La obligación de meter dos goles para avanzar a semifinales pareció amilanar más que desatar al Dortmund, que siguió diluyéndose en el área rival y chocando contra un Málaga impenetrable.

Sólo una genialidad parecía capaz de despertar al Borussia, y Reus fue el encargado de inventarla a cinco del final. Tras una contra veloz asistió con un taco de antología a Lewandowski, que eludió con elegancia a Caballero y logró el empate.

En la última jugada del primer tiempo, el Málaga pudo incluso volver a adelantarse gracias a un cabezazo de Duda tras un tiro libre que forzó una rápida zambullida de Weidenfeller.

Con el mismo ritmo y los mismos nervios arrancó el segundo tiempo: Lewandowski forzó a Caballero con un disparo mordido y Joaquín, incomprensiblemente solo en el área chica, respondió en la siguiente con un cabezazo que despejó con lo justo el arquero.

Pero el partido se volvió cada vez más impreciso entre dos equipos que se jugaban todo. Hubo que esperar hasta el 70′ para la siguiente jugada clara, un gol de Blaszczykowski anulado correctamente por posición adelantada.

Los últimos diez minutos fueron los más duros para el Málaga y obligaron a lucirse a Caballero. La pesadilla de los alemanes en la ida volvió a agigantarse y sacó dos disparos a quemarropa de Mario G”tze y Reus.

Entonces el Málaga volvió a hacerse grande en la adversidad. A ocho del final, Isco dio una gran asistencia a Baptista, que dejó solo a Eliseu -en posición dudosa- para que enviara a la red el 2-1.

El Dortmund quedaba obligado a marcar dos goles.

El milagro llegó con el tiempo cumplido: Reus a pase de Subotic y Felipe Santana tras una serie de agónicos rebotes en el área chica dieron vuelta el marcador en los últimos 180 segundos.

El Dortmund sigue siendo el único invicto del torneo. El Málaga sólo había perdido sólo un partido -contra el Oporto en ida de octavos- que luego quedó en el olvido gracias a la remontada en la vuelta. Su segunda derrota significó hoy la eliminación, pero no empañó un brillante debut que ya quedó en la historia del club.

(Con información de AFP y DPA)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios