Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hospital de Sagua la Grande arriba a su aniversario 45

Hospital de Sagua la Grande arriba a su aniversario 45

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, celebra, este martes 9, el aniversario 45 de su inauguración.

Dotado en la actualidad de 320 camas la institución atiende a una población aproximada de 138 mil habitantes que incluye, además a los moradores de municipios cercanos como Corralillo, Quemado de Güines y Cifuentes.

Según explicó el doctor Jersy Jiménez Santana, director del centro, se realiza una reparación paulatina en varias de sus dependencias para el logro de un mayor confort.

Ello no ha detenido las funciones vitales, pues tanto las unidades quirúrgica y de parto prosiguieron sus servicios en locales alternativos.

Estas remodelaciones, coincidentes con el aniversario 200 de la fundación de la urbe, las asumen diferentes empresas sagüeras y de otros territorios, así como los trabajadores del propio hospital.

Una de las aristas importantes resulta la recuperación del servicio de Geriatría —16 camas— como el segundo de su tipo existente en la provincia.

El rescate de la climatización en la sala de terapia intermedia luego de varios años de inactividad, y el de hemodiálisis aparece como otro de los avances ante el funcionamiento de siete riñones artificiales.

En la actividad de trasplante se registran dos donaciones de riñones y otras 12 de córnea, mientras siete pacientes están aptos para recibir órganos renales compatibles.

La reducción de las tasas de mortalidad cardiovascular y cerebrovascular figuran entre los indicadores notorios en un colectivo llamado a mejorar la calidad de los servicios y de la alimentación, tanto de pacientes como de trabajadores, sin descuidar la incorporación de nuevas tecnologías, el énfasis en los valores éticos, y el programa de restauraciones progresivas ante una infraestructura y red hidrosanitaria muy deterioradas por el paso de los años.

Sus trabajadores fueron anfitriones de la actividad central realizada en Villa Clara por el Día de la Medicina Latinoamericana, el pasado 3 de Diciembre.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios