Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuando el corazón inspira

Cuando el corazón inspira

Desde su apertura, en 1986, la institución villaclareña ha realizado 7 mil 578 intervenciones quirúrgicas; de ellas, 952 coronarias sin circulación extracorpórea, y una supervivencia total de 94.9 %. Figuran también 749 practicadas a menores de 18 años.

El Cardiocentro villaclareño recibió el distingo de Centro de Excelencia en los Servicios de Salud.—  Primero del interior del país en lograrlo.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

El verde tiñe la vida de esperanzas, y quizás por azar, disponibilidades, o casualidad, el último edificio de la calle Cuba, en la capital provincial, combina los matices de esa tonalidad en su amplia fachada. Es el Cardiocentro Ernesto Che Guevara que recibe hoy el distingo de Centro de Excelencia en los Servicios de Salud. 

No llega por simpatías ni por acertijos de la existencia, pues sus 500 trabajadores aportan mucho sacrificio, entrega personal, talento, e impregnan lo mejor al prójimo ante casos en que aparece una dicotomía a la de ganar o perder.

Bien lo sabe el doctor Jesús Arturo Satorre Igualada, especialista de II grado en Cardiología y vicedirector primero de la institución, quien valora el nuevo distintivo como el premio al esfuerzo de muchas personas y de generaciones que han tejido sus sueños desde 1986 cuando la institución abrió sus puertas como parte de la red cardioquirúrgica del país.

Para ser parte de esta vanguardia se necesitan requisitos formales. Entre ellos llevar cinco años con la condición de Colectivo Moral, junto al logro de Indicadores y resultados que avalen la satisfacción poblacional, sin descartar las investigaciones científicas, la opinión del pueblo, el cumplimiento de normas nacionales e internacionales establecidas para medir la calidad, y sobre todo lo vemos como el reconocimiento del Consejo de Ministros y el Secretariado Nacional del Sindicato de la Salud  (SNTS), a un colectivo que ha mantenido resultados estables a través de los años en función de la calidad de vida de sus pacientes.

Solo dos colectivos anteceden en dicha distinción: La Escuela Nacional de Salud Pública, y el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, ambos de la capital cubana, por lo que se convierte en el primer del interior del país en lograrlo.

REENCUENTRO CON LA VIDA

Hay mucho en esta unidad que queda entre la gente. En cualquier punto de Cuba se habla de la instalación, y aquellos que no tienen otro camino que emprender desearían estar bajo la mira de los profesionales y paramédicos villaclareños.

Probablemente ese hechizo descanse sobre la inconformidad cotidiana que lleva a sus hombres y mujeres a medirse a diario, a emprender nuevos retos ante una actividad de Primer Mundo que no está exenta de serias dificultades, limitantes de recursos, situaciones que ponen en tensión en medio de un giro altamente costoso, y que sigue adelante gracias al talento y al espíritu innovador de gran parte del colectivo.

«No somos perfectos, queda mucho por hacer, y el reconocimiento, al margen de la estimulación, constituye algo que asusta porque nos pone en el censor para que el pueblo reafirme que lo somos», afirma el doctor Satorre.

La cirugía vascular es un orgullo dada la experiencia de los cirujanos, y sus resultados superan el 95 % de supervivencia, con saldos impresionantes a nivel de país y hasta en el mundo. Es una integración necesaria en las instituciones cardiovasculares, y resultan impresionante las investigaciones que tienen en torno a los aneurismas.

No menos trascendente la Cardiología intervencionista mediante procedimientos percutáneos o empleo de cateterismo que permiten el tratamiento de afecciones sin necesidad de abrir el tórax o de recurrir a una cirugía a corazón abierto, a tenor de que muchas irregularidades, congénitas o adquiridas, ya no demandan la asistencia al quirófano.

Y no queda al margen el desarrollo de un modesto Centro de Información e Investigación Científica para adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías de la información y de sus diversos soportes.

¿Acaso se necesita un ser humano especial para trabajar en Cardiocentro?

«El sistema de salud cubano, con todas sus dificultades, ha creado un personal de primera línea. No somos élite aparte, solo hay que tener una cuota muy alta de dignidad y amor al trabajo, y un nivel de compromiso más allá de la formalidad.

«Cuando el enfermo entra aquí vence el estrés, y aun cuando el desenlace no esperado, los familiares manifiestan el agradecimiento.

«Puede, incluso, que una emergencia rompa los planes de un fin de semana o de un paseo dominical, y en menos del tiempo pensado están aquí personas que viven muy lejos».

— Y sólo hay luces para médicos?

«Disponemos, además, de un personal de enfermería muy profesional, orgullo de la región central y del país, con amor al ser humano.

«Si hay algo a resaltar es el cuidado de los medios de trabajo por parte de todos, y la búsqueda de soluciones a las posibles roturas. Nadie queda de brazos cruzados a esperar que venga de otros lares, y vale el ejemplo de los técnicos de Electromedicina, y del equipo de mantenimiento que insiste hasta que se agotan todos los recursos.

Otro tanto para el departamento de Economía, a quienes siguen los inventarios, los que velan por la dieta al paciente, los trabajadores del hotel Bristol que acoge a los familiares de pacientes residentes en otras provincias. Aunque pertenezcan a Comercio y Gastronomía sus obreros se han convertido en una prolongación del colectivo.

Contra vientos y mareas Cardiocentro desarrolla su labor. Problemas con insumos altamente costosos, trabas de un bloqueo que trata de asfixiar, y rompecabezas de la vida cotidiana no impiden que llegue una sonrisa o una caricia para el alma.

«Tenemos un equipo sofisticado de Tomografía Axial Computarizada (TAC) que lleva más de un año paralizado, y resulta un complemento vital para el trabajo. Otros dispositivos dirigidos a la cirugía coronaria a corazón abierto si se dificultan debido a trabas comerciales de un bloqueo que trata de asfixiar. El pasado año realizamos 449 intervenciones, pero las cifras epidemiológicas advierten que para satisfacer la demanda de la región (desde Villa Clara hasta Camagüey) deben rebasarse las 600».

Si hablamos de retos ¿cuáles aguardan entre mediatos e inmediatos?

«Aumentar los estudios de coronariografía para precisión diagnostica, y de igual modo aquellos procederes intervencionistas si se tiene en cuenta que las enfermedades del corazón prosiguen entre las primeras causas de muerte a nivel mundial.

«Otro de los empeños se enfila sobre la reapertura del servicio de Electrofisiología, segundo en el país fuera de la capital.

«Si hay algo que reclama cada vez más dedicación es la atención al hombre a partir de sus particularidades. El ser humano vive, padece, siente… por lo que es fundamental encontrar un ambiente de trabajo agradable. pues se obtendrán mayores compromisos en la medida que le brindemos mucho apoyo a cada trabajador.

«Y si nos miramos hoy, ser excelentes significa un reto tan grande como no ha existido hasta ahora. Si la población nos miraba con buenos ojos ahora insistirá en los detalles, desde el saludo en la puerta hasta la entrega más especializada que pueda recibir.

Quizás, por todo ello, no es casual el verde predominante en la fachada. Cardiocentro trabaja con pasión en busca de esa esperanza reclamada por la vida cuando el corazón inspira.  

ALGUNOS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS

1. Inician las operaciones en Julio de 1986;  y se estabilizan a partir de octubre de ese año.

2. Desde 1987 efectúan interconsultas con las provincias centrales, y logran la creación del Grupo Provincial Multidisciplinario de Cirugía Cardiovascular.

3. El trabajo de Hemodinámica comienza en 1988. También en mayo de ese año aparece un escalón superior con la cirugía de las coronarias.

4. Un nuevo paso al consolidar la cirugía de las coronarias sin el empleo de la máquina corazón pulmón (C.E.C.) a partir de 2003.

5. La cardiología intervencionista debuta en marzo de 2003, y nueve meses más tarde se procede a la apertura del Laboratorio de Electrofisiología.

6. El Departamento de Tomografía Axial Computarizada cardíaca comenzó en agosto de 2008 como otro avance en la precisión diagnóstica.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios