Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Vacunación contra la gripe en Villa Clara

Vacunación contra la gripe en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Unos 37 mil 894 villaclareños recibirán una única dosis inyectable como parte de la Campaña de Vacunación contra la Gripe Estacional, programada para todo el país entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre próximos.

El universo contempla a quienes rebasan los 85 años, y a otros grupos de edades que resultan vulnerables a estos padecimientos con énfasis en las neumonías.

No excluye a los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos, casas de abuelos, a los mayores de 18 años con fibrosis quística y parálisis cerebral infantil o a las personas aquejadas de padecimientos renales.

También a los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, así como las gestantes que transitan por el segundo y tercer trimestre de embarazo en el momento de la vacunación.

Según informó la licenciada Onelida Mauri Rodríguez, responsable de las acciones de vacunación en Villa Clara, figura, además, el personal de salud vinculado a la atención de los pacientes graves, a los servicios respiratorios, y los que desarrollan perfiles ocupacionales en laboratorios.

La vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B, mientras el costo de cada dosis es de 3 pesos con 65 centavos en divisas.

La inmunización se realizará en los vacunatorios o puntos habilitados por las áreas de Salud para estas funciones, y están descritas reacciones leves como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones.

Sin embargo, aparece contraindicada en casos con padecimientos alérgicos a la proteína del huevo.

Cuba suma ya 13 años con este tipo de vacunación, a tenor de que entre octubre y marzo se incrementan las infecciones respiratorias agudas, incluida la gripe.

0 comentarios