Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Éxito de Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en EEUU

Éxito de Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en EEUU

La emblemática Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba recorre más de una decena de ciudades estadounidenses, lugar donde actúan por primera vez. El pasado día 16 se presentaron en el Venue - Kauffman Center, en Kansas City con excelente acogida del público y de la crítica.

Los músicos cubanos fueron ovacionados tanto en la pausa como al final. El portavoz del promotor del concierto en Kansas City, Tim Ackerman, declaró que la reacción del público fue fantástica.

Dirigida por Enrique Pérez Mesa, la Sinfónica de Cuba abrió su concierto con ‘Obertura cubana’, a la que siguieron la ‘Rapsodia en azul’, de George Gershwin, y ‘La comparsa’, de Ernesto Lecuona, con el pianista cubano Nachito Herrera. Cerraron en esa primera actuación con la ‘Cuarta sinfonía’ de Felix Mendelssohn Bartholdy.

Desde su fundación en 1960, la Sinfónica de Cuba nunca había actuado en Estados Unidos. Luego de Kansas City ofrecerán 21 conciertos más hasta el 11 de noviembre. Se presentarán en 15 ciudades entre las que se encuentran Missouri, Illinois, Maryland, Massachusetts, Virginia y la Florida .En el repertorio, hay piezas de compositores latinoamericanos, de clásicos como las quintas sinfonías de Beethoven y Schubert y el segundo concierto de piano de Rachmaninow.

Durante las presentaciones también está previsto que interpreten piezas del repertorio habitual de la orquesta como Guaguancó, de López-Gavilán; el danzón Médico de pianos, de Jorge López Marín, y Concierto para violín y orquesta en Mi menor opus 64; de Félix Mendelssohn.

Fundada en el año 1960, la Orquesta Sinfónica Nacional se erige en institución rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba y ha desarrollado una importantísima labor en la difusión de la música cubana y latinoamericana de todos los períodos y tendencias estilísticas. Constituye un baluarte de la cultura cubana y es reconocida internacionalmente por los amantes de la música clásica.

(Con información de CubaDebate)

0 comentarios