Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Fernando Llorente

Rostros del Fútbol Fernando Llorente

Por Ricardo R. González (*)

El Athletic Club tiene un rey león debido a su capacidad goleadora. Ese es Fernando Llorente Torres que constituye una importante carta por su potente ataque y juego aéreo.

Nació el 26 de febrero de 1985 en España, y en la temporada 2011-2012 hizo que su actual equipo fuera el subcampeón de la UEFA Europa League gracias a sus balonazos.

En dicho período también conquistó su primer hat-trick en las competencias de la Liga y el Trofeo Zarra destinado al máximo goleador estatal de esa campaña, condición que mantiene en la actualidad dentro del Athletic Club en las lides europeas.

A dicha cualidad se suma la de proclamarse campeón de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2010, mientras que en el actual año figura como campeón de la Eurocopa.    

Andando por su aval resalta que desde edad temprana mostró sus buenas dotes para el mundo del balón, pero en su pueblo natal (Rincón de Soto, La Rioja) no existía un equipo infantil para la disciplina, por lo que inició, en 1994, jugando con el equipo de Navarra Fútbol Club Funes.

Al Athletic Club llegó con 11 años, y su primera actuación fue muy aplaudida por el público. Antes había estado en la nómina  del FC Funes (1994-1995), en el Club Atlético River Ebro (1995-1996), Athletic Club, categorías inferiores (1996-2003), CD Baskonia (2003-2004), Bilbao Athletic (2004-2005), y en su actual team a partir de 2004.   

Pero también ha vivido momentos difíciles como en la temporada 2005 a 2007 en que el equipo sufrió la mayor crisis deportiva de su historia, por lo que el ascenso de este delantero se vio notoriamente comprometida.

En la 2005-2006 apenas anotó dos goles, y el Athlectic estuvo luchando por mantener la categoría conseguida en la penúltima jornada.

Los tiempos no marchaban bien. Entre lesiones y  discrepancias Llorente pensó hasta en salir del equipo motivado por el trato que le daba el entrenador José Luis Mendilibar.

Sin embargo, su momento de gloria lo vivió en el último partido de la Liga frente al Real Zaragoza con una actuación que le valió la permanencia dentro de las filas.

Con altas y bajas prosiguieron las siguientes temporadas, mas su posición se fue consagrando en el ataque y le valió para resultar el jugador más importante durante el período 2008-2009 al marcar 18 goles entre la Liga y la Copa del Rey.     

Y es tanto el éxito que sus esfuerzos se ven recompensados al ser convocado por vez primera para integrar la selección española en 2008. Llorente se mostró sorprendido y satisfecho por la convocatoria, asegurando que siempre había sido su ilusión ser seleccionado.

Desde febrero de 2009 figura en cada concentración que la selección realizaba para disputar los partidos de clasificación en UEFA para la Copa Mundial de Fútbol 2010, Copa FIFA, Confederaciones 2009, y topes amistosos.

Ya en la etapa 2009-2010 demuestra su calidad y que es capaz de figurar entre los consagrados. En este período anotó 23 goles en todas las categorías de la temporada, pero también resultó el jugador de la Liga con más faltas señaladas.

Una lesión en la rodilla izquierda le obligó a un retiro hasta el pasado enero.

Aunque vivió hasta los 12 años en su lugar de origen alterna con la selección de fútbol vasca por haber nacido en Pamplona.

Aquí ha anotado un solo gol frente a la selección de Cataluña en 2006, y a fines de 2008 firmó, junto a otros deportistas y ex practicantes vascos, una proclama exigiendo la oficialidad y el uso de la denominación Euskal Herria para dicho conjunto.

Su participación en campeonatos internacionales recoge la Meridian cup, celebrada en Egipto en 2003, la Copa FIFA Confederaciones (2009), Copa Mundial de Fútbol FIFA (2010), la UEFA Europa League, y la Eurocopa, ambas en 2012.

Entre las distinciones aparecen la Bota de Plata en 2005, y el Trofeo Zarra (2012), mientras en las condecoraciones están el Premio Príncipe de Asturias en los Deportes, en 2010, y la Medalla de Oro Real Orden del Mérito Deportivo en el pasado año.

Y si de pinceladas curiosas se trata vale decir que lleva unas botas especiales en las que están grabados los nombres de sus tres sobrinos: Teresa, Mikel y Lucía.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios