Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Clima cubano se calienta hace 18 mil años

Clima cubano se calienta hace 18 mil años

Durante los últimos 18 mil años, desde que ocurrió el Último Máximo Glacial, la temperatura media aumentó de forma natural entre seis y ocho grados Celsius en sectores montañosos de la región occidental de Cuba, lo cual pone de manifiesto una clara tendencia al calentamiento gradual del clima en esa zona de nuestro archipiélago.

Tal planteamiento forma parte de los resultados del estudio Reconstrucción Paleoclimática y Paleoambiental del Pleistoceno Tardío-Holoceno para Cuba occidental, cuyo autor principal es el profesor Jesús M. Pajón, investigador del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Para llegar a esa conclusión fue necesario estudiar diversas estalagmitas de cuevas que forman parte del sistema cavernario Majaguas-Cantera, ubicado en la pinareña Sierra de San Carlos.

Estas investigaciones contaron con el empleo de novedosos métodos analíticos de avanzada tecnología, mediante los cuales fue posible realizar las dataciones isotópicas de Uranio/Torio y Carbono 14, además de evaluar los isótopos estables de oxígeno y carbono.

Según explicó el especialista, los trabajos son desarrollados a través de un proyecto de colaboración con la Academia de Ciencias de Heidelberg, en Alemania, donde participan los profesores Augusto Mangini, Claudia Fensterer, Denis Scholz y Andrea Schroeder-Ritzrau.

Las mencionadas formaciones de cavernas constituyen una suerte de archivo natural de mucho valor en las indagaciones referidas a los cambios climáticos del pasado, porque en sus anillos o bandas de crecimiento anual quedan registradas modificaciones en la composición o actividad de los isótopos de oxígeno, que se producen si esos eventos ocurrieron.

Para la ciencia es fundamental conocer la evolución de las temperaturas y otras variables en los diferentes periodos históricos de la Tierra, pues ello permite distinguir con objetividad los cambios producidos por la variación natural y aquellos atribuidos a la acción del hombre, datos de suma utilidad a la hora de diseñar modelos de predicciones climáticas futuras más fundamentados.

Algunos de los resultados de estos estudios serán publicados próximamente en las revistas científicas de alto impacto The Holocene y Earth and Planetary Science.

(Con información de Orfilio Peláez. Periódico Granma)

0 comentarios