Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba ejecuta importantes inversiones en su sistema hidráulico

Cuba ejecuta importantes inversiones en su sistema hidráulico

Cuba ejecuta dos proyectos destinados al perfeccionamiento del sistema hidráulico del país, el cual incluye la construcción de cuatro trasvases y la rehabilitación de las redes de 11 ciudades, anunció hoy la presidenta del sector.

Inés María Chapman, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), manifestó que los cuatro trasvases -con impacto principal en el oriente de la isla- conducirán volúmenes de agua desde diferentes embalses donde se almacenan las precipitaciones de las zonas de mayor pluviosidad.

Según trascendió en el informe de la gestión de ese organismo, presentado ante los diputados del Parlamento cubano, el objetivo de estas obras es garantizar el suministro seguro de agua en zonas de carestía relativa de este recurso.

El Trasvase Este-Oeste está dedicado al traslado de agua desde Holguín hasta Camagüey, y en el mismo se ubican ocho presas, 280 kilómetros de canal y 54,2 kilómetros de túneles.

Por su parte, el Agabama-Zaza-Camagüey conducirá el líquido del macizo montañoso Guamuaya (centro) hasta Camagüey (oriente), y está compuesto por 10 presas, 170 kilómetros de canales y 1,2 kilómetros de túneles.

Además, el Sabanalamar-Pozo Azul comprende el transporte de agua entre esas dos presas de la provincia de Guantánamo (en el este), y en el mismo se ubican una derivadora, 1,5 kilómetros de túneles y 0,2 kilómetros de canal.

El perfeccionamiento emprendido por el INRH comprende asimismo la rehabilitación de las redes hidráulicas de las ciudades de La Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa y Nueva Gerona.

Durante los debates de las actividades previas al IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse el próximo lunes 23 de julio, se informó también sobre la recuperación del Alcantarillado de San Pedrito, en Santiago de Cuba.

Entre 2008 y mayo de 2012 se rehabilitaron en el país tres mil 246 kilómetros de redes hidráulicas, de ellos más de dos mil 300 kilómetros en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, con el consiguiente beneficio para unos 800 mil habitantes.

Además de estas obras de infraestructura, Chapman explicó a los diputados que el organismo impulsa un programa integral encaminado a fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua, ante la baja disponibilidad del líquido.En los últimos años. el volumen de agua entregado para todos los usos ha oscilado entre 6 mil y 8 mil millones de metros cúbicos.

El país cuenta con una infraestructura hidráulica de 240 presas, 805 micropresas, 2416 acueductos, 22 505 kilómetros de redes de acueductos, 67 plantas potabilizadoras y 5 316 kilómetros de alcantarillado, entre otras facilidades.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

0 comentarios