Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Santa Clara, municipio destacado en protección al Medio Ambiente

Santa Clara, municipio destacado en protección al Medio Ambiente

Por Ricardo R. González

Las acciones desarrolladas en favor de preservar el entorno validaron a Santa Clara entre los dos municipios villaclareños destacados por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre los aspectos primordiales figura la entrega de aceites usados por parte de un número considerable de empresas, sobre todo las identificadas como grandes generadoras en el territorio. 

En los programas de inversiones con carácter ambiental sobresalen las ejecuciones en el acueducto y alcantarillado de las viviendas en diferentes repartos, sin descartar otros destinados a la conservación de los suelos en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.

El manejo de desechos sólidos encuentra loables saldos en el vertedero municipal, cuyo personal realiza sus funciones de manera óptima en torno a la identificación de los desperdicios y su correspondiente procesamiento de acuerdo al grado de peligrosidad.

Se cuenta con un área identificada para el Manejo Sostenible de Tierra (MST) en la finca colectiva radicada en la CCS Roberto Rejá,

destinada al desempeño productivo integral en la producción de alimentos en base al uso de áreas afectadas por marabú, al tiempo que elaboran un proyecto para propiciar el desarrollo comunitario.

Durante el 2011 la capital provincial cumplió su plan de reforestación en 445,3 hectáreas, mientras el índice de boscosidad alcanzó un  26,83 %, con un incremento de 0,3 % si es comparado con el año precedente.

Varias áreas productivas de cultivos varios y plantaciones forestales recibieron diferentes medidas de conservación y mejoramiento de los suelos que posibilitaron el sobrecumplimiento de lo planificado en la etapa.

La Red de Formación Ambiental mantiene un trabajo estable en los concursos nacionales. Ello le valió el tercer lugar en la Jornada Científica del Acuario Nacional.

Sin embargo, el territorio incrementó su carga contaminante en 1,72 % respecto a 2010, ya que no completó sus acciones previstas debido a una inversión que no concluyó.

1 comentario

guillermo -

Estimado Ricardo: Un placer descubrir tu blog lleno de noticias de Cuba,frescas,con buenas imagenes y actuales.Espero visitarte a menudo.
Si lo deseas puedes visitar mi blog elclubdelguillo.blogspot.com.
Un abrazo.