Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Concluyó en Villa Clara Simposio Internacional de Hipertensión arterial y taller de Riesgo Vascular

Concluyó en Villa Clara Simposio Internacional de Hipertensión arterial y taller de Riesgo Vascular

Por Ricardo R. González

La necesidad de que el abordaje de la hipertensión arterial (HTA) demande acciones colectivas, sin recostarse a la responsabilidad unilateral de la salud pública volvió a reiterarse durante las sesiones del sexto Simposio Internacional de HTA, y el cuarto Taller sobre Riesgo Vascular, realizado del 22 al 25 de mayo en la capital villaclareña.

Y bien puede afirmarlo el Doctor en Ciencias Gerardo Álvarez Álvarez, quien presentó su trabajo doctoral basado en un subprograma integral para el abordaje de la HTA en la atención primaria de salud (APS) como eslabón primordial.

Máxime cuando diariamente mueren en el mundo más de 20 mil personas a causa de este flagelo silencioso que reclama un registro periódico y sistemático de las cifras tensionales en la medida en que avanza la edad.

Los 137 participantes coincidieron en que los patrones alimenticios incorrectos, sin excluir estilos desacertados de vida marcados por el estrés inciden en la aparición de la enfermedad, a lo que se suma el hecho de que más de un 40 % de la población cubana experimenta sobrepeso, mientras la actividad física aun no es mayoritaria.

Otra voz autorizada es la del doctor Guillermo Alberto Pérez Fernández, especialista de II grado en cardiología y master en urgencias en el hospital universitario Celestino Hernández Robau, al dar vida, desde 2001, a una exhaustiva investigación de pesquisa y seguimiento a estudiantes de algunas secundarias básicas de Santa Clara.

Cual sería la sorpresa al constatar que de los 3 mil 007 estudiados la prevalencia de la HTA arrojó del 3 al 5,8 % de los alumnos incluidos en la muestra, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años.

Algo que preocupa a Pérez Fernández recae en la llamada prehipertensión, como antesala al debut del padecimiento y asociada al riesgo vascular.

«Las puertas —dijo— están abiertas, y esta prevalencia alcanzó el 20,5 % en nuestro estudio, por lo que resulta extremadamente alta, máxime cuando en las primeras etapas de la vida la afección transcurre de manera asintomática».

El galeno precisó que más del 95 % de los infartados en nuestro medio son hipertensos, e insistió en todo lo que pudiera ahorrar el país si se adoptan medidas desde edades tempranas que eviten, en muchos casos, llegar a la cirugía cardiaca y al empleo de recursos caracterizados por su alto costo.

Insistió en el daño que provocan las comidas de la modernidad: Pizzas, mantecaditos, frituras, «y es preocupante el uso de la manteca recalentada por resultar sumamente dañina al ir directo a las arterias e incidir en las obstrucciones».

Para el presidente del Comité Organizador del evento, Dr. Emilio González Rodríguez, Cuba puede exponer sus resultados en cualquier parte del mundo por el rigor de las investigaciones presentadas en torno a la HTA y el riesgo vascular, como principales temáticas, con puntos destacables en los trabajos villaclareños en torno a la edad pediátrica debido a su novedoso impacto social.

A la cita acudieron delegados de diferentes provincias del país, así como representaciones foráneas de Argentina, la nación con mayor número de participantes, y de Brasil, Bolivia y Colombia sumados a las diferentes conferencias, mesas redondas, talleres y temas libres.

Destacable la participación de la profesora Xin-Hua Zhang, integrante del ejecutivo de la Liga Mundial de HTA, quien ofreció una conferencia magistral introductoria.

Ahora el reto es el de aumentar los resultados a favor de la calidad de vida si se tiene en cuenta que mucho debe hacerse desde la atención primaria de salud a tenor que la HTA constituye un objetivo intersectorial  con fundamento comunitario.

0 comentarios