Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insólito: En Cuba, un zunzún criado a mano

Insólito: En Cuba, un zunzún criado a mano

Una rareza de la naturaleza ha sido noticia en Cuba. En el municipio de Marianao, en La Habana, crían a mano un zunzún o Chlorostilbon ricordii.

Hasta la madre de la pequeña ave, alimenta a su bebé en las manos de sus cuidadores. La curiosidad fue divulgada por la periodista Malena Cordoví en el Noticiero Nacional de Televisión.

Cuentan sus criadores Perla Grau y Rafael Moreles, que unos niños cerca de su casa le llevaron la cría porque se había caído al parecer del nido. Luego se dieron cuenta que tenia las alas rotas y que nunca volvería a volar. Perla comenzó a darle miel con agua al accidentado colibrí, pues aseguran que solo se alimentan del néctar de las flores, rico en miel. Así lo hicieron y ahora está casi criada el ave.

Algo llamativo es que la madre también viene a alimentar a su hijo. Al comienzo lo hacía con cautela, cuando Perla y Rafael estaban lejos de su vástago, pero luego no le importaba la presencia de los humanos, hasta que Perla agarro la cría en su mano y ahí mismo fue a darle de comer mamá zunzún. Así lo hizo durante un mes.

En la actualidad le tienen hecha una casita de cartón al nuevo huésped de la casa. Para sus dueños, Perla y Rafael el pequeño zunzún es un integrante más de la familia y lo cuidarán con esmero en cautiverio, pues el pequeño no podrá volar nunca.

Esta ave es considera la más pequeña del mundo, rara vez es observada volar en pareja. Puede alcanzar una velocidad de hasta 114 kilómetros por hora y además estar volando durante 20 horas seguidas. Para suerte y gracia de los cubanos, se le puede ver por patios y jardines, como un fiel habitante más de esta isla.

(Con información de Hirán R Ricardo. Sitio digital Televisión Holguín. Foto: archivo)

1 comentario

Anónimo -

que bueno que todavía, existen personas con un buen corazón y amor hacia los animales. afaelicidades a esas 2 personas que si no llega a ser por ellos el peqieño zunzún no hubiese vivido.