Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Mesut Özil

Rostros del Fútbol  Mesut Özil

Por Ricardo R. González (*)

El Real Madrid cambió la policromía de la Liga Española, y uno de los cómplices fue Mesut Özil al ayudar a Cristiano Ronaldo a consumar uno de los balonazos decisivos con una excelente asistencia.

Nacido en Alemania el 15 de octubre de 1988, con ascendencia turca, juega como centrocampista en la Primera División de España dentro de la nómina del Real, aunque su primer equipo resultó el Schalke 04.

Destaca por su impecable técnica y rapidez a lo que muchas veces ha respondido que se debe a la afinidad turca existente dentro de él, mientras que la disciplina y el hecho de entregarse por completo en el terreno responden a los cánones de su país de nacimiento.

No obstante, en 2007 inició los trámites para renunciar a la nacionalidad turca. Según agencias de prensa hasta ese momento poseía pasaporte alemán y turco, pero el veredicto final de los trámites nunca se hizo público a pesar de que afirman de que ya no existe el documento representativo de Turquía.

En otro orden, también figura entre los jugadores con vínculos futbolísticos desde la infancia al jugar con el DJK Westfalia 04, y otros conjuntos de la ciudad de Gelsenkirchen, mientras que entre 2000 y 2005 formó parte del Rot Weiss Essen.

En ese último año pasó a las categorías inferiores del Schalke 04 hasta que disputó su primer partido de la Bundesliga frente al Eintracht de Francfort; sin embargo a principios de 2008 desestimaron la prolongación del contrato que expiraba en 2009.

Su primer partido oficial absoluto ocurrió el 12 de agosto de 2009 en Bakú, en tanto marcó su primer gol internacional en septiembre del propio año contra Sudáfrica.

En medio de todo, las miras del Werder Bremen se detuvieron en el muchacho, y desembolsaron 4,3 millones de euros. En verdad no defraudó pues en la temporada 2008-2009 ganó la Copa de Alemania anotando el gol de la victoria frente al Bayer Leverkusen.

Aunque tenía renglón abierto con este team hasta junio de 2011, en agosto de 2010 lo recibieron en el Real Madrid bajo la astronómica cifra de 15 millones de euros, y al finalizar la primera etapa quedó como el segundo máximo asistente de la Liga con 18 pases de goles, solo superado por Leonel Messi.

Durante su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue titular de su selección con actuaciones destacadas, lo suficiente para que la FIFA y France Football lo incluyera entre los 23 finalistas contemplados para el Balón de Oro del Mundial, y en julio pasado fue nombrado entre los 50 mejores del universo del esférico por la página web especializada goal.com.

Özil sobrepasa los 15 partidos internacionales, y adiciona más de siete goles en certámenes a esta escala.
Entre sus distintivos individuales aparece el de Futbolista del mes en la I. Bundesliga, en septiembre de 2008, y noviembre 2009, mejor jugador de la primera vuelta de la Bundesliga (2009), la propia nominación al Balón de Oro del Mundial 2010, y el de tercer mejor balonazo de la referida confrontación efectuada en Sudáfrica.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios