Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol José Mourinho

Rostros del Fútbol  José Mourinho

Por Ricardo R. González (*)

Si Pep Guardiola es hombre de noticias José Mourinho no queda atrás. Ser el guía del Real Madrid no resulta cuestión de juego por parte de este entrenador de origen portugués que, durante 2004 y 2005, resultó el mejor entrenador del balón en el universo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Su verdadero nombre es José Mário dos Santos Mourinho Félix, y nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal. Su padre también tuvo su historia como portero, y posteriormente desempeñó los roles de entrenador.

Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde edad temprana hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre.

Nada, que el hijo sigue sus pasos, y por ello entre los avales del vástago aparecen, además, el Balón de Oro 2010 por la FIFA, y junto a Ernst Happel y Tomar Hitzfeld, constituye el único entrenador que ha sido líder de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos diferentes: Oporto e Inter de Milán.

Como primer entrenador inició su carrera en el Benfica, y sus primeros éxitos importantes los conquistó con el Porto. Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsa inglés para luego recibir el contrato por el club italiano Inter de Milán durante tres temporadas cobrando la cifra de 9 millones de euros por año.

Un preámbulo suficiente a fin de conseguir el fichaje del Real Madrid en mayo de 2010.

Sin embargo, vale recordar algunas pinceladas de su carrera que también incluyó el União de Leiria, y otros equipos hasta que el 28 de mayo de 2010 oficializó su vínculo con el Real Madrid por cuatro temporadas. Según determinadas fuentes la cifra inicial se pactó en 8 millones, aunque otras apuestan por los 16 millones de euros.

Hasta el 29 de noviembre de 2010 su club se mantuvo invicto durante 19 partidos, condición que perdió ese día al caer derrotado por 5-0 contra el F.C. Barcelona.

Pero el Real Madrid clasificó para la Final de la Copa del Rey tras vencer al Sevilla, con marcador de tres goles a cero, cortando una racha de malos resultados en dicha competición.

De esta forma rompían, a la vez, la racha de siete años sin superar los octavos de final en la Champions League, y conquistó el primer trofeo oficial con el Real el 20 de abril del 2011 cuando derrotó al Barca por marcador de 1 a 0 en la final de la Copa del Rey gracias a un gol anotado por Cristiano Ronaldo, mientras se convertía en el único entrenador en ganar la Copa Doméstica en cuatro países diferentes.

Luego se la desquitaría el F.C. Barcelona una semana después en el partido semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA que se caracterizó por diversos incidentes entre jugadores y árbitros. Por sus declaraciones contra el equipo contrario recibió una suspensión por cinco partidos y una multa de 50 mil euros.

El 7 de diciembre de 2011, el Real Madrid derrotó al Ajax para llegar a la conclusión de la fase de grupos de la Liga de Campeones con seis partidos a favor. Así, José Mourinho consiguió que su team se convirtiera en el quinto equipo en la historia de la Liga de Campeones en conseguir el pleno de victorias en la fase de grupos

Como técnico asistente se mantuvo en las temporadas correspondientes desde 1992 y 2000, en tanto su currículum de entrenador se manifiesta en seis equipos diferentes: el Benfic, U.D. Leiria, F.C. Oporto, Chelsea F.C., Inter de Milán, y el Real Madrid.

A ello se suman 15 campeonatos nacionales desde 2002 a 2011, y tres confrontaciones internacionales: la Copa de la UEFA de 2003, y las Champions League de la UEFA de 2004 y 2010, respectivamente, sin contar los torneos amistosos.

En el plano individual sobresalen cerca de una veintena de galardones, entre ellos el de entrenador del año de la UEFA, el Once de Oro al mejor guía de 2004-2005, 2009-2010, el Mejor entrenador portugués en el extranjero por parte de la Asociación de periodistas deportivos (2009-2010), entrenador del año de la FIFA en fútbol masculino 2010, y el hombre del año 2010, según La gaceta dello Sport.

En la vida de Mourinho existen datos curiosos. Ha dirigido 419 partidos con solo 48 pérdidas, y sólo doce por dos o más goles. A su llegada al Real Madrid, acumulaba un récord de nueve años sin perder en liga como local (111 victorias, 25 empates, 0 derrotas). Este récord arranca el 22 de febrero de 2002 cuando, recién llegado al Oporto, perdió 2-3 en casa contra el Beira-Mar.

El 26 de febrero del 2012 Mourinho bate un récord histórico al ser el entrenador que alcanza las 50 victorias en la historia de la Liga Española en solo 62 encuentros.

Entre sus confesiones figura el deseo de dirigir la Selección de Portugal al término de su carrera como entrenador.

En otro orden domina el  inglés, francés, español, portugués e italiano, y está caracterizado por su fuerte carácter y agudos comentarios en las conferencias de prensa, y su biografía oficial: “José Mourinho - Made in Portugal: The Official Biography”, escrita en colaboración con el periodista portugués Louís Lourenço, constituye un best seller en su país natal.

También ha protagonizado iniciativas sociales en diferentes partes del mundo, como el proyecto para vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.

Cabe destacar su sókido compromiso con el Club Deportivo Canillas, equipo en el cual milita su hijo en la actualidad. Durante los años que lleva viviendo en la capital española, ha ayudado a veinte niños del modesto club madrileño a pagar la matrícula de inscripción, valorada en unos 600 euros cada una, e hizo una donación de 10 mil euros a varios de los pequeños futbolistas del referido club.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

1 comentario

mourinhista -

"Puñaladas traperas" recientes recibidas por Don José Mourinho por parte del Presidente del Canillas y de Pepe (el agresor de Casquero)........