Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuba digitalizará su prensa desde el siglo XIX

Cuba digitalizará su prensa desde el siglo XIX

Periódico Patria, fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892.

Durante su más reciente visita a Cienfuegos, Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, explicó que entre los principales retos se encuentra rescatar la prensa y digitalizarla.

En un intercambio con estudiantes, a propósito de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, el pedagogo señaló que es una ardua tarea, debido a la gran cantidad de periódicos que han circulado en la Isla desde el siglo XIX.

Aunque existen algunos cuyo deterioro no permite su digitalización, solo se consultarán las versiones virtuales, mientras los originales impresos se conservarán celosamente, agregó.

Informó que comenzarán con la prensa nacional hasta lograr incluir los principales diarios de las ciudades más importantes de la Ínsula.

Torres Cuevas explicó que pretenden crear una biblioteca virtual, con alcance a cada territorio del país, y una base de datos con la bibliografía de toda Cuba.

Explicó que desarrollan las mediatecas para guardar en otros soportes música, catálogos de artes plásticas o películas, y las extenderán a los 168 municipios.

También proyectan inventariar los objetos que pertenecen a las colecciones de raros y valiosos en esas instituciones.

Maikely Crespo, arquitecta de la Oficina del Conservador en la Ciudad de Cienfuegos, significó la importancia de preservar el patrimonio cultural conservado en las bibliotecas a través de los nuevos adelantos científicos.

(Con información de la AIN)

0 comentarios